Guía para visitar Seúl

La efervescente Seúl

Seúl, la capital de Corea del Sur, es energía, es ambiente, es cultura. ¡esta vibrante ciudad nos encanta! Similar en algunos aspectos a la vecina Japón y muy diferente a la vez.

Es amable, pero también enooooorme, por lo que os aconsejamos que si venís con poquitos días os organicéis bien.

¿Qué ver en Seúl?

Palacio de Changdeokgung

El palacio de Changdeokgung es un auténtico espectáculo. Tuvimos la suerte de ir en un día de solete cuando empezaba la primavera y se empezaban a ver las primeras flores. Fue construido en 1405 siendo el palacio secundario de la dinastía Joseon. Durante la invasión japonesa (1592-1598) fue destruido, y lo que podemos visitar actualmente es una reconstrucción de 1610.

Palacio de Changdeokgung

Una de las salas que más nos gustó fue la del trono, que solía usarse para eventos de estado, como sala de audiencia para los ministros e incluso ceremonias de coronación.

Palacio de Changdeokgung

La entrada al palacio cuesta 3.000 KRW (aprox 2,34€) y al jardín secreto: 5.000 KRW (aprox 3,91€).

¿Cuándo abre? de febrero a mayo y de septiembre a octubre: de 09:00 a 18:00. De noviembre a enero: de 09:00 a 17:30. De junio a agosto: de 09:00 a 18:30. Cierra los lunes.

Palacio de Changdeokgung

¿Cómo llegar? en metro desde la estación «Jongno 3-ga» con las líneas 1, 3 o 5 (salida 6) o «Anguk» con la línea 3 (salida 3). También en autobús con la línea azul (109, 151, 162, 171, 172 y 272) o la línea verde: 7025.

Palacio de Changdeokgung

Palacio de Jogyesa

Fundado en 1910 con la intención de crear un templo central para la comunidad budista y para la independencia del budismo. En 1937 se cambió su emplazamiento a donde actualmente podemos visitarlo.

Palacio de Jogyesa

Es un emplazamiento donde podemos practicar y aprender sobre el budismo, además de considerarse como un espacio de educación, cultura y servicios sociales.

Palacio de Jogyesa

Creo que nos pasa bastante a los viajeros que visitamos Corea, y es que, el primer templo que vemos decimos ¡wow! es increíblemente bonito y distinto a cualquier otro que haya visto, pero, cuando llevas tres….¡todos te parecen iguales!. Sin embargo, con el Jogyesa es distinto, y es que, podemos decir que es nuestro lugar favorito de Seúl y si solo tuviéramos tiempo de visitar un lugar, sería este. Es pequeñito y cuidado al detalle, y lo mejor de todo es que suele estar más ambientado de creyentes que de turistas ¡lo que lo hace más auténtico!

Palacio de Jogyesa

La entrada es gratuita, podéis llegar, por ejemplo con la línea 3 de metro (naranja) hasta la estación Anguk. Si queréis saber un poco más, os dejamos la web en inglés aquí.

Palacio de Jogyesa

Síguenos en IG
Síguenos en nuestro Instagram @masmochilaymenosrutina si quieres ver los stories destacados del día a día en Corea del Sur.

Palacio de Unhyeongung

Este nos recordó mucho a Japón, con un estilo más clásico y austero, en tonos marrones. El resto de palacios que vimos en Seúl son muy coloridos, por lo que este, nos pareció especialmente diferente.

Palacio de Unhyeongung

Construido en 1864 (aunque reconstruido en 1996), fue donde vivió el emperador Gojong (el rey número 26 de Joseon) antes de acceder al trono. Es súper interesante de visitar, si tenéis tiempo, ya que en distintas estancias se recrea el día a día del emperador y su familia, de esta forma podemos conocer costumbres y formas de vida de las clases altas de la época.

Palacio de Unhyeongung

La entrada es gratuita y abre todos los días (menos los lunes) de 09:00 de la mañana a 18:00 de la tarde siendo el último acceso 30′ antes del cierre. Podéis llegar en metro con la línea 3 naranja hasta la estación de Anguk (salida 4). Encontraréis el templo a unos 100 metros. O también con la línea 5 púrpura hasta la estación de Jongno3(sam)-ga (salida 4). Encontraréis el templo a unos 500 metros.

Palacio de Unhyeongung

Palacio Deoksugung

Deoksugung, en pleno centro de la ciudad es un espacio curioso por ser una mezcla entre tradición y arquitectura occidental. Aunque realmente es conocido por haber sido en el pasado el mismísimo Palacio Real de los monarcas (los únicos) de Corea del Sur.

Palacio Deoksugung

Se construyó en el periodo entre 1454 y 1488 como residencia privada del Príncipe Wolsan. Después de ser residencia del Príncipe pasó a ser residencia del rey Seojon entre el 1552 y el 1608.

Palacio Deoksugung

Lo que vemos en la actualidad es una parte del complejo original que se fue deteriorando y perdiendo a través del tiempo y los conflictos.

Palacio Deoksugung

Cambio de guardia
A este palacio acuden muchos viajeros llamados por el atractivo de ver la Ceremonia del Cambio de Guardia Real (más conocidos como Wanggung Sumunjang). La exhibición es gratuita y se da todos los días a las 11:00 de la mañana, a las 14:00 de la tarde y a las 15:30 de la tarde.

Palacio Deoksugung

Abre todos los días desde las 09:00 de la mañana hasta las 22:00 de la noche y la entrada es gratuita.

Letras Seul

Junto al palacio de Deoksugung encontraréis las famosas letras de «Seoul» donde os podéis hacer una fotaca de recuerdo.

Letras Seoul

Museo memoria de la guerra de Corea

Este museo nos pareció súper interesante (¡y eso que no somos nosotros muy de museos!), tanto que pasamos en él casi 4h, ¡es enooooorme! y, además de interesante, está súper cuidado.

Museo memoria de la guerra de Corea

A lo largo de las distintas salas encontrarás mucho material audivisual (¡no sabemos ni cuántos vídeos vimos!) y maquetas,  algo que hace al museo más interesante y cercano para colectivos como los adolescentes o las familias, transmitiendo de una forma lúdica e interesante.

Museo memoria de la guerra de Corea

Además de las exposiciones, en el exterior tenéis un auténtico museo al aire libre de avionetas, tanques y otros instrumentos de guerra. No somos nada partidarios de la violencia en ninguno de sus modos, pero, aún así, nos impresionó verlo en persona.

Museo memoria de la guerra de Corea

La entrada es gratuita y abren de 09:30 de la mañana a 18:00 de la tarde.  Cerrado los lunes y, el día laborable siguiente a un día festivo. Cómo llegar: autobús, en las paradas «War memorial of Korea», «Samgakji» o «Gukbangbu». Metro: en las líneas 4 y 6 en la estación Samgakji (salida 1).

Museo memoria de la guerra de Corea

Museo nacional del folclore de Corea

A este museo llegamos por casualidad caminando desde Bukchon Hanok ya que están cerquita y ¡vaya acierto!. Este espacio representa e instruye de una manera realista sobre la cultura y el folclore del país.

Museo Nacional del Folclore

Las exposiciones sobre la vida diaria son súper interesantes (tradiciones, vestimenta, ocupaciones, etc.), aunque lo que más nos gustó fue el «mini pueblo» que tienen en el exterior donde recrean en vivo costumbres y formas de vida de distintas épocas en corea a través de: un restaurante, una frutería, salón de té, una barbería, etc ¡una pasada!

Si vais con poco tiempo no lo añadiríamos como imprescindible, pero si os viene de paso, u os apetece seguir haciendo actividades una vez cierren otros recintos, os lo recomendamos encarecidamente.

Abren de marzo a octubre de 09:00 a 18:00. Y de noviembre a febrero de 09:00 a 17:00. Los sábados, domingos o festivos desde junio hasta agosto: de 09:00 a 19:00 Los últimos miércoles, viernes y sábado de cada mes: de 09:00 a 21:00. Última entrada: una hora antes del cierre.

Museo Nacional del Folclore

Lo mejor de todo es, que la entrada es gratuita y podéis llegar en metro con la línea número 3 hasta la estación de Gyeongbomgung salida 5 o la estación Anguk salida 1. O en la línea 5 hasta la estación Gwanghwamum salida 2. También en autobús en las paradas de Sejong-ro o Gwanghwamum y caminar 15 minutos.

Torre de Seúl

La torre Namsan de Seúl es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Está localizada en el monte Namsan y se construyó en el año 1971 haciendo la función de antena de televisión y radio, aunque después de la remodelación, en la actualidad se le ha dado un uso turístico a modo de mirador (además del restaurante y tienda de souvenirs que tiene en su interior), y es que con sus 236 metros de altura, es el punto más alto de la ciudad y por lo tanto tiene las mejores vistas de la misma.

Torre de Seúl

Está abierta todos los días de 10:00 de la mañana a 23:00 de la noche y cuesta 10.000KRW subir.

Para llegar hasta la torre tenéis varias opciones: ir caminando, en teleférico, en bus turístico (tienen servicio gratuito) o en el autobús interurbano de ruta 2,3, o 5. Nosotros subimos y bajamos caminando (uno 30′ por trayecto), pero, sino tenéis tiempo o estáis perezosos, os recomendamos subir en teleférico y bajar caminando (¡merece la pena cuesta abajo!).

Vistas en la subida caminando

Teleférico de Namsan
El teleférico lo podéis coger a la salida de la línea 4 de metro, Myeongdond. El recorrido hasta arriba os llevará alrededor de 10′. Está abierto de 10:00 de la mañana a 23:00 de la noche. El ticket solo ida de adulto son 7.000 wons (ida y vuelta 9.500 wons) y el de niño son 4.000 wons solo ida (6.500 wons ida y vuelta).

Vistas panorámicas de Seúl

El paseo hacia arriba tanto de subida como de bajada es un gustazo, ya que vas descubriendo distintos panorámicos de la ciudad en un entorno de naturaleza súper bonito. 

Aunque no subáis a la torre como tal, ya en la plaza donde está ubicada tendréis unas vistas espectaculares de Seúl además de restaurantes, tiendas de souvenirs, cafeterías, etc. Y, esta plaza además de ser famosa por la torre también lo es por la cantidad de candados del amor que tiene, ¡wow! no habíamos visto nunca tantos, fotos instagrameras aseguradas.

Candados del amor

Barrio Itaewon

El barrio de Itaewon es donde pasamos la mayor parte de nuestra estancia. Una zona fuera de ruta turística y que nos encantó conocer por casualidad.

Está lleno de bares alternativos, galerías de arte, movimiento asociativo y vida en la calle, ¡nos encantaba!. Si tenéis algo de tiempo extra, merece la pena daros un paseo por él, y, por ejemplo, vais de camino a la torre de Seúl ya que «está cerca».

Barrio Itaewon

Eso sí, preparaos vuestras piernecitas porque gran parte de él está sobre el monte Namsan.

Mercado de Namdaemun

Si hay un mercado a la vista, ¡allá que vamos! y es que siempre los mercados son un gran lugar para ver el día a día real y local de la gente del país. Y si encima nos encanta la comida coreana, no os decimos más. Este en concreto, es el más grande de Corea del Sur.

Tanto es así que no solo tiene puestos de comida callejeros, sino que también venden comida a granel e incluso hay tiendas de ropa o souvenirs.

Mercado de Namdaemun

Seguimos costumbre coreana: ir probando comida de distintos tenderetes, una oportunidad maravillosa para probar cosas nuevas y encima a buen precio.

Aunque lo que más nos gustó con diferencia de este mercado fue ver, entre los pasillos de «los bares» a los cocineros cocinando in situ.

Mercado de Namdaemun

Os recomendamos probar los Hotteok, son una especie de panqueques….¡uhm, que rico!

Puesto de Hotteok

Mercado de Dongdaemun

Dongdaemun tampoco se queda atrás. Es cubierto, por lo que se convierte en un plan genial si hace mal tiempo, como refugio para hacer una paradita.

Mercado de Dongdaemun

Más de lo mismo que en el anterior, un buen lugar para probar la gastronomía local a un buen precio, aunque en este en general, se sentaban en los pequeños taburetes a comer, mas que picar de un lado y de otro.

Mercado de Dongdaemun

¡No os olvidéis de probar el avinagrado kimchi!

Mercado de Dongdaemun

Palacio de Gyeonghuigung

Gyeonghuigung fue construido en 1635 como uno de los cinco pertenecientes a la dinastía Joseon (periodo de invasión japonesa). Lo que vemos en la actualidad es una reconstrucción, ya que 1908 fue destruído por los japoneses.

Palacio de Gyeonghuigung

Iros con tiempo porque está algo alejado del centro y el complejo es grande y os puede llevar alrededor de 2-3h visitarlo. Fue uno de los primeros que visité y en el que descubrí esa costumbre que tienen los coreanos de vestirse con trajes populares para hacer visitas turísticas (chicas o chicos solos, en grupo, en pareja, etc.).

Palacio de Gyeonghuigung

Lo que más me gustó de la visita fue el cambio de guardia, para nosotros un espectáculo y un must en vuestra visita Seúl.

Palacio de Gyeonghuigung

La entrada cuesta 3.000KRW (aprox 2,35€). Abre de martes a domingo de 09:00 a 18:00 (cierra los lunes). Podéis llegar en metro con la línea 5 hasta la estación Seodaemun (salida 4).

Palacio de Gyeonghuigung

Cheonggyecheon

Es un paseo que bordea al arroyo Cheonggyecheon de la ciudad en pleno centro. Un planazo para poner un broche final a un día viendo el atardecer…tiene 8,4km así que tenéis paseo para un ratito.

Cheonggyecheon

Museo Kakao talk

Esta es una visita no imprescindible (¡a  no ser que seais unos frikis de esta temática!), pero a nosotros nos pareció divertida y por eso os lo recomendamos.

Museo Kakao Talk

Para el que no lo sepa «kakao talk» es el «whatsApp» de los coreanos. En este museo tenéis desde juegos interactivos, a simulación virtual y tienda de regalitos.

Museo Kakao Talk

Datos prácticos

¿Cuántos días estar en Seúl?

Nosotros pasamos 15 días en Seúl, aunque Barbas ya lo conocía, nos apetecía «vivir» la ciudad y conocerla «fuera de ruta», ¡y vaya si la conocimos! tanto que no descartamos volver.

Si vais con tiempo ajustado, os aconsejamos tres días para ver lo imprescindible + 1 día extra si queréis hacer alguna excursión: por ejemplo a la frontera con Corea del Norte, o al parque natural Bukhansan.

Nuestro presupuesto en Seúl

Como siempre la decimos, os dejamos este presupuesto como algo orientativo a tener en cuenta, pero pensad que actualmente vivimos viajando, por lo que llevamos un «presupuesto mochilero» e intentamos gastar poquito. Siempre tenéis que pensar en vuestros gustos y estilo de viaje, para adaptar el presupuesto a vosotros.

En 15 días en Seúl gastamos los dos 380.113,68KRW (aprox 374,10€) y tuvimos un gasto por persona y día de 12.670,46KRW (aprox 12,47€).

Wons

Ejemplos de precios:
Billete de autobús 8 paradas: 1300 KRW (1,01€).
Almuerzo dos pollos (pequeños): 7000 KRW (5,48€).
Pincho de cangrejo mercado callejero: 1000KRW (0,78).
Cerveza en pub: 3500KRW (2,74€).
Litera en habitación compartida: 9832,500KRW (7,69€).

¿Aún con dudas?

¡escríbenos!

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.