Consejos para hacer autostop en Japón

Una forma diferente de viajar

¿Estás pensando en hacer autostop en Japón pero no sabes como? ¿necesitas un empujoncito para lanzarte a hacer dedo en el país del sol naciente? pues aquí venimos a contarte nuestros consejos (¡y convencerte a lanzarte!).

Antes de llegar a Japón, en este gran viaje solo habíamos hecho autostop en momentos puntuales como un día en India cuando se nos estropeó la Mochicleta, o en Nepal al cruzar la frontera y quedarnos sin dinero por la falta de cajeros en funcionamiento.

¿Qué nos llevó a hacer autostop?

Por todos es sabido que Japón no es un país muy económico. Aunque ya os contamos en el post sobre cómo ahorrar, que en comidas y alojamiento era salvable, ¡pero eso sí! el transporte si que es bastante caro, sobre todo si queréis viajar dos meses y medio como nosotros, por lo que después de valorar opciones, decidimos lanzarnos a probar hacer autostop.

Autostop en Japón

Lo primero que queremos deciros, es que si hacer autostop os da algo de miedete, Japón es el país perfecto para lanzaros, ya que el país del sol naciente es famoso por su seguridad y la amabilidad de su gente.

Nosotros empezamos en Tokio y terminamos en Fukuoka (donde cogimos un ferry hacia Corea del Sur).

¡No os vamos a mentir! al principio no estábamos muy convencidos con esto del autoestop, viendo lo introvertidos que eran en general en Japón nos daba un poco de reparo, pero, ¡allí que nos lanzamos! dejamos nuestro apartamento de Tokio donde habíamos pasado el primer mes y con nuestras mochilitas probamos suerte, pensando «sino sale bien, cambiaremos de país» pero…….(SPOILER)…….¡salió mejor que bien!

Consejos para hacer autostop en Japón

Una vez nos decidimos a lanzarnos a hacer autostop, pensamos, ¿y cómo nos lanzamos? en la red no encontramos mucha info sobre esto y menos actualizada. Precisamente por ello nos hemos decidido a escribir un artículo, para ayudar a todos aquellos que lo estén pensando, para que lo dejen de pensar y se lancen a vivir esta increíble experiencia.

Autostop en Japón

Una de las cosas que más nos preocupaban era entendernos con los japoneses, ya que, en general, no tienen un buen nivel de inglés. Así que, nos pusimos a investigar por la red y a pedir consejo a nuestros compañeros de piso de Tokio. En el siguiente apartado os contamos qué es lo que llevábamos para solucionar este punto.

Título de caja
Si queréis ver nuestros stories destacados de Japón o seguir nuestro día a día en el viaje, síguenos en Instagram en: Masmochilaymenosrutina

Lo que necesitáis (físico)

Autostop Japón

A. Un cartel (de cartón o algún material rígido, por si hace viento/llueve)

B. Una carta en japonés explicando la situación

¡Vamos por partes!

A. El cartel

Lo fabricamos con la ayuda de nuestros compañeros de piso japoneses. Cogimos dos cartones que tenían por ahí tirados en el apartamento de Amazon y escribimos las cuatro direcciones: norte (北), sur (南), este (これ) y oeste (西).

Autostop en Japón

¡Atentos aquí! diréis, ¿por qué escriben la dirección y no el nombre de la ciudad a la que van, por ejemplo «Kioto»?; aquí va la explicación: imaginaos que salís de Málaga y queréis llegar a Bilbao. Si ponéis en vuestro cartel «Bilbao» y pasa un coche que va a Cuenca, probablemente no os pare, pensando «yo no voy a Bilbao», sin embargo, ¡va en vuestra misma dirección!  y, aunque no os puede llevar hasta Bilbao, os puede adelantar un trozo y ahí coger vosotros otro coche, y así, ir enlazando eslabones hasta llegar a Bilbao.

En este caso, pondríais vuestro cartel de «dirección norte», y de esta manera, aumentarían las probabilidades de que ese coche os recoja.

B. La Carta

Además de llevar las cuatro direcciones, llevábamos una carta escrita en Japonés gracias a que nos la escribió nuestro compañero de piso en Tokio, donde contábamos «nuestra historia«. Os la dejamos a modo de ejemplo:

«¡Hola!
Somos Barbas y Fani y estamos dando la vuelta al mundo sin billete de vuelta.
Ahora estamos viajando por Japón, nos gustaría recorrer el país conociendo su gente, su cultura e historia.
Amamos el Ramen, los cerezos en flor y lo seguro que es el país.
¡Gracias por haber contribuido en este gran viaje!»

Carta presentándonos y agradeciendo ayuda en Japonés

Y es que, vale, os podéis apañar con el Google translate  si el conductor o conductora no habla inglés, pero no sabéis la sonrisa de oreja a oreja que se les ponía cuando le enseñábamos la carta escrita en su lengua materna, ¡todos querían hacerse una foto con ella!

Si hablan inglés, genial, pero sino, entregábamos la carta y luego nos apañábamos con la app de Google Translate (¡no olvidéis descargaros el idioma japonés sin conexión por si no tenéis datos móviles o cobertura!).

Carta en japonés que enseñábamos al llegar al coche

Os parecerá increíble, pero muchos nos recogieron sin hablar ni una palabra de inglés ni español, y es que ¡cuando se tienen ganas de ayudar no hay nada que pueda impedirlo si se tienen ganas!

Descargar sin conexión
Aunque tengáis una tarjeta SIM del país, os recomendamos descargar sin conexión (por posibles problemas de cobertura): el mapa de la zona desde Google Maps y el idioma japonés desde la app de Google Translate

Una vez que tenéis los carteles con las cuatro direcciones y la carta, ¡estáis listos para que empiece la aventura!

¿Por dónde empiezo?

Una vez que ya tenéis todo lo necesario, ¿por dónde empezáis? es decir ¿dónde os colocáis para conseguir que algún vehículo os coja?

¡En el siguiente apartado os dejamos nuestros mejores consejos!

Cerca de una autovía/autopista en vuestra dirección

Lo mejor es ponerse cerca de una salida de autovía/autopista en vuestra dirección destino.

Si estáis en alguna ciudad grande, lo mejor es que os mováis hasta la salida más cercana. Si estáis muy lejos, podéis hacer  un cartel en el que escribáis «autovía», nosotros lo hicimos en Kioto y funcionó bien.

Cartel Autovía

Eso de «en vuestra dirección destino» es una obviedad, pero es importante que lo comprobéis. En la región de los cinco lagos, tardamos 1h en salir porque no nos dimos cuenta de que estábamos en la dirección correcta (un coche anterior nos dejó en el punto porque era «el mejor» lugar y no lo comprobamos).

Evitar zonas de peajes

En Japón no está permitido hacer autostop en zonas de peajes. 

No lo sabíamos y en la zona de salida de Kawaguchiko nos pusimos con el cartel y el personal no informó y nos invitó a abandonar la zona amablemente.

Hablado con un posible conductor que nos llevase

Parar con seguridad

Es importante que en el punto que estéis, haya espacio suficiente para parar con seguridad. Sino hay espacio suficiente, el coche no parará.

Los japoneses son especialmente educados y prudentes, por lo que, es un aspecto a tener muy en cuenta. 

Visibilidad a distancia

Tenéis que estar visibles a distancia, y cerca del punto de parada con seguridad pero ligeramente delante. Si os ven cuando ya están muy cerca de vosotros, no pararán.

Autostop en Japón

Si lleváis ropa de colores llamativos mejor que mejor. Siempre funciona saludar, o hacer un gesto de reverencia (es el gesto que usan los japoneses para saludar).

Distancias cortas

Os recomendamos hacer una estimación de kilómetros corta por día «por si acaso» de alrededor de 50km al día.

En general los japoneses tienen pocos días de vacaciones al año, por lo que no suelen viajar mucho, ni recorrer distancias muy largas. No es muy común encontrar a alguien que haga 200km (en España es más común), por lo que es mejor que os organicéis para hacer pocos kilómetros al día, y luego, si encontráis algún vehículo que os adelante más, mejor que mejor y sorpresa que os lleváis.

Nosotros en distancias de 100-150km solíamos enganchar de 1 a 3 coches. A veces encontramos personas que nos hicieron tramos largos, como por ejemplo, un chico que nos llevó de Himeji a Hiroshima (244km) porque volvía a casa de un congreso de trabajo.

Nuestra experiencia

Como ya habéis podido ir intuyendo en el post, para nosotros movernos por Japón haciendo autostop fue una experiencia INCREÍBLE, así con todas las negras y a boca llena.

Lo que comenzó siendo una forma de ahorrar en el país del sol naciente se convirtió en una de las mejores experiencias de esta vuelta al mundo, y es que la AMABILIDAD de los japoneses es inabarcable. Jamás pensamos que nos iban a acoger y ayudar de esta manera tan desinteresada.

¡Tenemos mil anécdotas! coches que se desviaban de su camino por ayudarnos en el nuestro, un padre que nos invitó a comer y a pasar el día con él y sus dos hijos, un grupo de chavales que nos llevaron a rezar a su templo budista y nos regalaron unas oraciones, una chica que se molestó en ayudarnos a buscar alojamiento, una pareja que nos invitó a comer a su casa comida tradicional y nos regaló ¡una plancha para hacer takoyakis! y así podíamos estar un rato…

¡Eso sí! un buen resumen es decir que en el mundo, por suerte y por sorpresa para muchos, aún está lleno de personas maravillosas….

Poder compartir tiempo con unas personas tan socialmente herméticas ha sido alucinante e imposible si hubiésemos visitado el país de una manera más convencional.

Por todo lo anterior, os recomendamos encarecidamente probar hacer autostop en Japón no solo por ahorrar dinero sino por vivir una auténtica experiencia de la mano de gente local.

¿Aún con dudas sobre hacer autostop en Japón?

¡Escríbenos!

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.