Como reservar un tren en India, billetes, categorías, clases,…

 

¡India en estado puro!

No hay viaje completo a la India, sin hacer un trayecto en tren. Es el medio de transporte más utilizado en el país, a los indios les gusta mucho moverse y para ti va a ser una experiencia única, que contar a tu vuelta.

Prácticamente, todo el país está comunicado por red ferroviaria, es una forma fácil de moverse de una ciudad a otra, donde las distancias son enormes. Piensa que, podría ser un continente perfectamente, si lo comparamos con España, India tiene un tamaño de seis veces y media más, de terreno y una población de casi 1.400.000.000 personas. Con estos datos nos podemos hacer una idea de lo que nos espera en este maravilloso país. ¡Aburrirte, no te vas a aburrir!

En este post, os damos 8 consejos para iniciar cualquier viaje.

Nosotros nos movimos por todo el país con este medio y en motocicleta, alternando en diversos trayectos, ambos. Cogimos trenes de más de 24 horas de duración, metimos la moto en varios trenes, sufrimos retrasos, comimos, tomamos chais por doquier, viajamos en general class (menuda aventura), viajamos sin asiento, observamos la vida existente en torno al tren, admiramos como la gente se poner a cagar en fila, unos junto a los otros, viendo pasar los trenes, nos colamos en un tren, probamos los «cercanías» de Mumbai,… todo un periplo de aventuras y anécdotas que contar.

¿Cómo son los trenes indios?

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que son larguísimos, llenos de gente y según que vagones, con unas condiciones higiénicas mejorables.

En los «cercanías», verás como la gente se sube y baja, sin que el tren llegue a estar parado del todo. Hay empujones para montarse, antes de que la gente se haya podido bajar. Se viaja normalmente de pie, sin posibilidad de caerte, debido a que estarás encajado entre los demás usuarios. Nosotros, lo cogimos para ir al sur de Bombai, y en las primeras estaciones no había prácticamente gente en el vagón, pero poco a poco se fue llenando y llenando, fue divertido vivir el espectáculo.

Los trenes de larga distancia son otra cosa. En los vagones de general class, el funcionamiento es el mismo que en los «cercanías», pero en el resto de vagos funcionan las cosas un poco distinto.

Clases de trenes

Vamos a distinguir dos modelos principalmente, y dentro de ellos sus respectivas categorías. Primeramente vamos a nombrar las categorías para ir sentados y posteriormente en las que te puedes tumbar.

Butacas:

• General class: Son los vagones más económicos. No existe posibilidad de reservar un asiento. Son asientos corridos, con capacidad para cuatro personas y otras cuatro enfrente. En el pasillo hay asientos individuales. La realidad es que en los asientos se sientan hasta seis personas, el suelo es aprovechado para acomodarse ellos o todo tipo de mercancías, en el pasillo viajan más personas que sentadas, y que el mejor sitio para ir cómodo es subirse a la parrilla portaequipajes del techo. Nosotros viajamos catorce horas en esta categoría, por dos euros cada uno, en un trayecto de 400 kilómetros.

Vagón de General class

Al principio, íbamos muy cómodos, y luego se llenó hasta los topes. Gente durmiendo en el suelo, en los portamaletas, encima de nuestros hombros,… el que mejor iba, un niño, que su padre creó una hamaca con el pañuelo de su mujer y lo agarró a barras de metal del tren, ¡la imaginación, al poder!  

• AC Chair Car (CC): Estas dos categorías no las llegamos a usar en ningún trayecto. Serían un fila de dos butacas, un pasillo en medio y otras tres butacas más. Creemos que este tipo de butacas están pensadas para trayectos de hasta 5 horas.

• First Class AC (1A): igual que las anteriores pero la distribución varía, serían dos butacas, pasillo y dos butacas. Algo más espaciosa que la anterior.

Camas:

• Second slepper class o más conocida como Sleeper class: Esta es la que más usamos nosotros y la que prefieren la mayoría de los indios. También es la más usada por los mochileros y no tan mochileros en sus andanzas por las indias. No existe un habitáculo cerrado, sino que se componen de tres camas a un lado y tres enfrente. La cama de abajo y la más alta son fijas, en cambio la del medio es abatible. Esta suele estar plegada durante el día y la gente usa la de abajo como asiento. En esos casos lo mejor es hablar con tu compañero de viaje y decidir si preferís tener la cama plegada o no, con una sonrisa y dos gestos, no hace falta hablar el mismo idioma. En el pasillo hay dos literas más pegadas a la pared del vagón. Para que os hagáis una idea de los precios, desde Mumbai hasta Delhi, 25 horas programadas de viaje, pagamos 10 euros por cabeza.

Como reyes en la slepper class

• AC 3-Tier Sleeper (3A): Es idéntica a la anterior pero con tres mejoras. Tiene aire acondicionado, la anterior solo ventiladores; ropa de cama y bebida de bienvenida. Podéis encontrar, en todas las categorías, enchufes para cargar los teléfonos móviles. Son las mismas clavijas que en España, pero algo más gordas por lo que no encajan a la perfección.

• AC 2-Tier Sleeper (2A): La diferencia con la anterior estriba en que, ahora solo hay cuatro literas en vez de seis.

• First Class AC (1A): Es la mejor categoría y por lo tanto las más cara que podemos encontrar. Son compartimentos cerrados por una puerta corredera y en su interior alberga espacio para cuatro literas. No las llegamos a probar, nuestro estatus está en la slepper class 😉

¿Qué hacer antes de ir a comprar los billetes de tren?

Lo primero que aconsejamos, es tener claro que día o días os interesan para viajar y a que horas. Esto es importante porque cuando vayáis a comprar los billetes os preguntaran por el número de tren que queréis coger. Parece una tontería porque a nuestra manera de entender las cosas, sería ¿Por favor un billete para Delhi mañana por la mañana? ¿No quedan, pero hay por la tarde o al día siguiente?. Allí esto mismo se acaba en, no hay, y a no ser que tu les preguntes si hay por la tarde o al día siguiente ellos no suelen caer en la cuenta. No es que sean desagradecidos o bordes, simplemente es que son más cuadriculados y no caen en la cuenta de que también te puede interesar otros trenes.

A todo esto tienes que añadir que, muchos taquilleros no hablan inglés y la presión que sentirás en el cogote de cuatro o cinco indios que estarán hablando e intentando comprar un billete a la vez que tu, incluso pagando su billete mientras tu, estás aún asimilando que hacer con tu viaje.

En la mayoría de los casos, tendrás que rellenar un papelito en la ventanilla y aguardar tu turno, estoicamente hasta que te toque. En ese papelito vas a tener que apuntar el número del tren que quieres.

Por todo esto, os recomendamos que os bajéis esta aplicación,  Where is my train: Indian Railway Train Status de Sigmoid Labs and its Affiliates. En ella podéis ver todas las combinaciones posibles, horarios, paradas, tipos de categorías de billetes que tiene el tren,… y lo más importante: el número de cada tren.

La gente es muy amable y van a hacer todo lo posible por ayudaros, desde rellenar vuestro formulario hasta haceros de traductor.

¿Cómo comprar los billetes?

Existen cuatro formas para comprar los billetes de tren en India. Parece una tarea complicada y si no tienes unas nociones de como funciona el sistema antes de aventurarte a la búsqueda de billetes, puede parecerte un poco liosa, porque la burocracia y el papeleo en este país es de todo, menos eficiente.

Nosotros creemos que la mejor manera es ir directamente a la estación, a la ventanilla reservada para extranjeros. Esta ventanilla se encuentra en la grandes ciudades y ciudades turísticas. Lo mejor de este servicio es que podéis hacer uso del cupo de billetes reservados, en casi todos los trenes, para extranjeros. También existen otro tipo de cupos, para mayores de 60 años, militares, etc. De igual modo, en esta ventanilla os atenderán en inglés y podréis pagar con tarjeta, eso si, no os olvidéis vuestro pasaporte.

Oficina internacional del turista, en la estación de Nueva Delhi

La otra opción que recomendamos es la compra online, aunque es algo más dificultosa por el proceso inicial de registro.

A continuación os dejamos las distintas formas que tenéis para comprar los billetes de tren:

1. En una agencia de viajes. Esta opción queda descartada totalmente por masmochilaymenosrutina, porque algo que podemos hacer nosotros, para que nos lo van a hacer otros. Ellos se encargan de sacarte los billetes a cambio de una comisión. Si no queréis ir a la estación o comprarlos por Internet sería vuestra solución. Pero dos cosas a tener en cuenta, ambas están relacionas. La primera es que, sobretodo en la estación central de Delhi, os asaltaran de forma brusca decenas de buscavidas para que vayáis a comprar los billetes a sus agencias. Os dirán que no hay o no se puede comprar los billetes en la estación, ¡Todo mentira! y la segunda que tengáis cuidado con la comisión que os cobran porque hay veces que, os quieren cobrar hasta dos veces, lo que vale un billete de tren. Por supuesto ojo también, a que el billete que os den sea real. Por lo que nuestro consejo si queréis usar este método, es que vayáis a una agencia física recomendada por vuestro hotel u otros viajeros.

2. Por Internet. Esta forma es cómoda y rápida, una vez tienes el registro en las plataformas de IRCTC (empresa de ferrocarriles) y CLEARTRIPLa página de trenes india, es igual de mala que la de RENFE y para comprar un billete necesitas una tarjeta American Express y un móvil indio, pero no desesperéis, ya que, sin esos dos detalles también podéis comprar los billetes online. Para ello, os tendréis que registrar en CLEARTRIP y comprarlos a través de esta plataforma. Luego, tendréis que escanear vuestro pasaporte y mandar un email para poder salvar el problemilla del número indio.

No es tan complicado como parece, aunque si un poco tedioso el registro, pero después es sencillo. La mejor manera de seguir este procedimiento es seguir los pasos uno a uno que Rojo Cangrejo os ha dejado en este post, perfectamente explicado para que no haya error alguno.

3. Comprar los billetes en la estación. Este proceso debería ser sencillo, pero no es todo tan fácil como creemos. Lo primero que hay que hacer es rellenar unos papelitos que estarán en la repisa del mostrador o tirados por el suelo. Están en hindi pero cualquiera os ayudará. Luego habría que ponerse en una fila que nadie respeta, hasta que llegue tu turno. Si el empleado habla en inglés, perfecto sino, rezar para que vuestro tren seleccionado este disponible, porque sino vienen las dudas y la presión del resto de viajeros. Por este motivo, es bueno saber como funcionan los trenes antes de ir a comprar los billetes y que tipo de categorías existen. Al menos, aunque no entiendas ninguna palabra en hindi podrás decir la categoría o entender si estás en la waiting list o en el RAC, ¿a qué ahora, también te suena a chino?, imagínate si te lo dicen en hindi en medio de la muchedumbre jejeje. De estos dos conceptos hablaremos más abajo.

Estación de Bombai central

Si todo va bien os darán vuestro billete y listo. Aunque tenéis que aseguraros de si tenéis billete confirmado o estáis en la waiting list.

4. Comprar los billetes en la propia estación, pero en la ventanilla de «International Tourist Boreau». Como hemos dicho anteriormente, este servicio se encuentra en las grandes ciudades y en las más turísticas, como por ejemplo Delhi, Mumbai, Varanasi, etc. Esta es la mejor opción que vemos nosotros, por las ventajas que os contaremos a continuación.

Lo mejor de comprar en estas oficinas, es el acceso a las plazas reservadas, en cada tren para extranjeros, cosa que en taquilla normal no se puede obtener. Además de que la atención será en ingles, se puede pagar con tarjeta y normalmente tienen aire acondicionado. Otra ventaja, es que no están apenas concurridas.

Las mejores tarjetas para ahorrar viajando en este post.

Este servicio solo se puede usar con la visa de turista y hay que presentar el pasaporte obligatoriamente.

Nosotros cogimos trenes de un día para otro por este medio, cuando en taquilla nos dijeron que no había plazas o el número de waiting list era muy alto. Otro factor a tener en cuenta es que por este procedimiento te aseguras tu cama en el tren.

SI tenéis un itinerario cerrado o más o menos programado, podéis comprar varios billetes de diferentes trayectos en el mismo acto. Esto os viene genial para no tener que volver a ir a la estación a comprar los billetes y para aseguraros una plaza si en la ciudad que estáis no tiene ventanilla al extranjero.

Ciudades con International Tourist Bureau.

• En Delhi, la oficina del turista, donde comprar los billetes, se encuentra en la primera planta de la estación de tren de Nueva Delhi. Os dejamos un enlace al maps aquí. Veréis unos carteles enormes señalando la dirección adecuada hacia la oficina.

¡¡Ojo, aquí se dan uno de los principales timo de esta ciudad!! En la entrada a la estación os asaltarán, literalmente, unos tipos. Os dirán que la oficina está cerrada y que hay otra en la plaza de Connaught, ¡es mentira!, os llevarán a una agencia de viajes para cobraros una bonita comisión.

• En Varanasi, se localiza entrando en la estación, a la izquierda. Hay también carteles indicando su posición.

• En Mumbai, es algo más complicado de localizar, puesto que se encuentra en un edificio externo a la estación de Churchgate Railway Station. La dirección exacta os la dejamos marcada en el mapa aquí, para que no tengáis problemas para localizarla. Hay unos pequeños letreros cuando entráis al recinto. Tenéis que acceder a la segunda planta y allí veréis una fila de 10-12 ventanillas. Os tenéis que dirigir a la que pone «Foreigner».

International tourist bureau en Mumbai

 En Jaipur: Se encuentra en un edificio exterior a la estación. Si miráis a la estación de frente, estaría a la izquierda. Una vez dentro sería la ventanilla 769, que pone «Foreigners».

En las siguientes estaciones no hemos comprado este tipo de billetes, por lo que la información aquí incluida ha sido una recopliación de datos por Internet. Os agradeceríamos que si habéis estado en alguno de los siguientes puntos no lo hicierais saber y así poder ayudarnos entre todos.

• Kolkata: En este caso habría que ir a otro edificio situado en la siguiente dirección, 17, Fairlie Pl, Fairley Place, BBD Bagh, Kolkata, West Bengal 700001, India.

• Chennai: Se encuentra en la primera planta del edificio de reservas, que es diferente al principal de la estación, aquí os dejo la ubicación de la oficina para turistas.

• Secunderabad: En la ventanilla 34 de la oficina de reservas.

• Agra-cantt: Si conocéis el lugar exacto, dejad un comentario al final del post, así ayudaríamos a otros viajeros.

• Bangalore:  En la ventanilla número 2, del edificio principal, de la estación Bangalore City Railway Station.  

• Jodhpur: En la ventanilla número 3 de la estación Jodphur Railway Station.

• Ahmedabad: Si conocéis el lugar exacto, dejad un comentario al final del post, así ayudaríamos a otros viajeros.

• Udaipur: Ventanilla número 6 de Udaipur City Railway Station.

• Trivandrum: En la primera planta del edificio principal, ventanilla 8.

• Lucknow: Si conocéis el lugar exacto, dejad un comentario al final del post, así ayudaríamos a otros viajeros.

• Jaisalmer: Si conocéis el lugar exacto, dejad un comentario al final del post, así ayudaríamos a otros viajeros.

• Hyderabad: Sería en la ventanilla 121.

• Goa: Sería ir a la estación de Madgaon Railway, y allí en la primera planta habría que dirigirse a la ventanilla 5. 

• Ernakulam: Si conocéis el lugar exacto, dejad un comentario al final del post, así ayudaríamos a otros viajeros.

• Dehradun: Habría que dirigirse al edificio amarillo que se encuentra en frente de la estación.

¿Tipos de billetes?

Aquí comienza lo divertido de este post, jejeje. Hemos hablado del cupo de billetes para extranjeros, si habéis obtenido vuestro billete de este modo, no tendréis problemas porque tenéis asignado un asiento o cama, según lo que hayáis comprado.

Pero, ¿Qué pasa si cuando compráis el billete en otra ventanilla o por Internet?. En este caso, vuestro billete puede estar en alguno de los siguientes estados. Tenéis que cambiar un poco el chip con respecto a vuestro país e intentar entender, como funcionan aquí el sistema de venta de billetes, que es un poco lioso si no se está acostumbrado.

1. Confirmado. En este caso tenéis número de asiento/cama impreso en vuestro billete. Esta opción sería como sucede en España.

Billetes con número de cama, confirmados.

2. RAC (Reserva contra cancelación): Esto significa que tenéis asiento asegurado. Suena bien ¿ehh?, pero… no significa que tengáis cama asegurada. Digamos que compartiríais plaza con otra persona, por lo que la cama inferior se convertiría en dos asientos o lo que es más habitual, que podéis subir al tren y sentaros en el suelo o donde podáis.

En vuestro billete tendríais escrito RAC seguido de un número, cuanto menor sea ese número mayores son las posibilidades de acceder a una cama para vosotros solos. Esto es debido a que, si se producen cancelaciones de billetes, no se cubren los cupos reservados a otras personas o si se queda libre alguna plaza porque cambian de categoría, estas se van asignando por orden de RAC.

3. Waiting list: Con este billete no se podría acceder al tren. Has comprado un billete, pero estas a la espera de que haya cancelaciones y accedas al RAC. El billete lo has comprado, por lo tanto si no accedes al RAC no podrías entrar en el tren, pero el dinero no se devuelve. Cuando os den esta opción valorar el número de Waiting list que os ofrecen. Según los comentarios entre viajeros, si es por debajo del 50, sueles entrar en el RAC.

Otra posibilidad es que con este billete si no accedes al RAC, busques al revisor cuando llegue el tren y le digas si quedan plazas en otra categoría, normalmente pagando un suplemento te deja acceder.

En vuestro billete os aparecería WL50/WL32. El primer dígito es el número de posición cuando compraste el billete, y el segundo es el número de posición actual que ocupas. Podéis comprobar el número en tiempo real en el siguiente enlace: http://www.indianrail.gov.in/enquiry/PNR/PnrEnquiry.html?locale=en 

Esto que os vamos a contar ahora es una opinión totalmente subjetiva y basada en nuestra experiencia.

Nosotros en una ocasión, compramos unos billetes en Waiting list con número 73. Sabíamos que iba a ser imposible entrar en el RAC, pero necesitábamos coger ese tren porque nuestra moto viajaba también en él. Al llegar el tren, nos montamos y buscamos una cama libre, nos tumbamos los dos en ella y buscamos al revisor. El revisor nos dijo que estaba todo completo y que no nos podía dar ninguna cama. Nos volvimos a la que estaba libre y nos quedamos en ella hasta que alguien apareciese. El revisor en ningún momento nos dijo que nos bajásemos del tren, a pesar de habernos dicho que no había hueco y que sabía que no teníamos billete para ir en ese tren.

Compartiendo litera en un tren Indio

Pasadas unas estaciones el dueño de la cama se montó en el tren y nos tuvimos que buscar otra que estuviese libre. Así viajamos hasta nuestro destino.

Una vez contada esta experiencia, que cada uno vea si se sube en el tren o no con el waiting list…

💡Existe un cupo especial llamado TAKTAL QUOTE. No son más que, unas plazas que reservan a modo de emergencia de última hora. Estas plazas las puedes comprar un día antes de la partida.

Está bien conocerlas por si se necesita echar mano de ellas en algún momento. Se agotan rápidamente por lo que hay que estar vivos para hacerse con una de ellas. Para comprarlas hay que ir a ventanilla.

¿Se puede viajar con bicicleta o moto?

La respuesta es si. Es una gran ventaja para poder recorrer, en muchas ocasiones las grandes distancias que existen en este país de manera cómoda y «rápida».

Subiendo la moto al vagón de mercancías

En este post os explicamos paso a paso como meter la moto en un tren indio.

¿Qué aplicaciones se pueden usar para ver los trenes indios?

Nosotros usamos una que nos recomendó un indio, mientras charlábamos en uno de los trenes. La aplicación nos costó encontrarla en el market y finalmente nos la pasó por WhatsApp. Según él, es la más completa, y nosotros nos fiamos totalmente de su palabra, por lo que no probamos otras.

Nosotros estuvimos encantado con ella, pero sabemos de otros viajeros que han usado otras. La que nos recomendó este chaval se llama  Where is my train: Indian Railway Train Status de Sigmoid Labs and its Affiliates, os dejamos todos los detalles para que os resulte más fácil localizarla.

Lo bueno de tener una aplicación de trenes indios en el móvil, es poder ver que trenes hay, sus horarios, si tienen vagón de mercancías (muy útil si quieres transportar la moto o bici), etc. Y así tener toda la información necesaria para la hora de comprar los billetes.

Consejos

1. Cambia el chip y disfruta de la experiencia. Es una auténtica aventura desde sacar los billetes hasta viajar en una litera con todo el folclore que lo rodea.

2. Usa en la medida que puedas los cupos para extranjeros, por la comodidad que te va a dar.

3. Si los ruidos y la luz son un problema para dormir, llévate un antifaz y tapones.

4. Abrígate. Por el día hace bastante calor y los ventiladores los llevaréis a tope, pero al caer la noche, hace fresquete. Esto es porque algunas ventanillas irán abiertas o las que van cerradas no están muy bien aisladas. Con una chaquetilla por encima podría ser suficiente. Si viajas con aire acondicionado igualmente abrígate, no escatiman en potencia a la hora de graduarlo.

5. Los baños están sucios y a veces no funciona el grifo, por lo que alcohol de manos en tu mochilita no debería faltar.

6. Durante todo el trayecto se subirán vendedores ofreciéndote chais, agua, comida, carteras,… por lo que no te preocupes demasiado en cargar con mucha comida o agua para un trayecto de 24 horas.

Disfrutando de los trenes indios

7. No hagas planes con la hora de llegada. No tomamos ningún tren sin que llegase con algo de retraso, desde una hora hasta más de 10 horas, por lo que planifica bien tu tiempo.

8. Si podéis elegir la litera de arriba estaréis más cómodos y os molestarán menos, y cuanto más lejos del baño mejor. Los olores pueden ser cautivadores, jejeje.

9. Si viajáis en General class, sentaros, si podéis, al lado de la ventana e intentar subir meados y cagados, porque en esta clase quién se fue a Sevilla, perdió su silla, y os podéis quedar de pie o en el mejor de los casos sentados en el suelo.

10. Vigilar vuestras pertenencias. Nosotros no sufrimos intento alguno de robo, pero si se dan casos y muchos indios nos advertían de ello. Suelen darse, sobretodo, en las paradas de trenes. A través de la ventanilla meten la mano y se llevan lo que puedan. También suben y bajan cientos de personas de los trenes, por lo que, cuida que nadie se baje con nada tuyo. Un buen método sería atar vuestras mochilas y/o ponerle la funda de lluvia. Aunque pueden quitarla y llevarse lo que quieran, solamente que tenga funda les disuade y buscan otro objetivo.

11. La funda, es también, muy recomendable para que, no se te llene de mierda tu mochila y pese tres kilos más jejeje.

¿Dudas, preguntas, experiencias?

 

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.