Que saber, antes de viajar a Egipto.

¡Buenas muchachada viajera!

Hemos querido plasmar en esta guía-artículo nuestra experiencia por tierras faraónicas y que podáis aprovechar algunos datos tanto prácticos como de nuestras experiencias vividas.

Egipto es un país, que se puede recorrer sin ningún problema por libre, nuestro caso es un ejemplo. Nosotros fuimos buscando la mejor relación calidad-precio, consiguiendo un viaje muy económico para los treinta días que estuvimos en la tierra de Amon-Ra.

¡Adelante, viajeros!

¿Cómo llegar?

La mejor manera desde España es vía aérea. Existen varios vuelos directos a Luxor o El cairo. Otros aeropuertos internacionales importantes son Hurghada y Sharm el-Sheij.  En vuelo directo desde Madrid, serían unas cuatro horas y media, que pasaríamos sobrevolando el Mediterráneo.

La mejor manera de obtener buenas combinaciones de avión, es utilizar Skyscanner, que te brinda diferentes posibilidades para ajustar tus búsquedas en las fechas que mejor te convengan. Si pinchas en Skyscanner encontrarás vuelos por 210€ ida y vuelta.

Nosotros aterrizamos en Hurghada, ciudad bañada por el Mar Rojo, previa escala en Estambul. El vuelo nos costó unos 150 euros, con la compañía low cost turca, Pegasus.

Una vez ya en tierra firme, para dirigirte al centro o al hotel que hayamos reservado podemos utilizar el transporte público, incluido las minivans colectivas, que van parando según convenga al usuario dentro de la ruta preestablecida que tengan. Esta es, sin duda, la manera más económica de desplazarse, ¡después de caminar!  Las minivan no son, más que unas furgonetas que puedes ir parando a su paso, en las que pueden llegar a montarse más gente de la que puedas contar Jejeje.

Minivans en la estación de Aswan.

Tenemos la posibilidad de tomar un taxi. Si elegimos esta opción lo mejor sería conocer cuánto cuesta de media el viaje a nuestro destino y acordar con el taxista el precio más conveniente. Esto parece un poco difícil saberlo desde casa, pero si a vuestra llegada preguntáis a cualquier local seguro que os sabe decir aproximadamente el precio del trayecto y así ir con un tope a la hora del regateo con el conductor. Por ejemplo, a nosotros nos costó 20 libras, un euro más o menos, el trayecto desde el hostel hasta la estación de autobuses, unos 6 kms.

Otra opción que os ahorra el preguntar y el regateo es usar la aplicación Uber. En Egipto funciona bien y es una opción más económica a la del taxi tradicional. Aunque no os esperéis que os reciban con traje y botellitas de agua.

Si llegáis al aeropuerto de El Cairo, podéis contratar el traslado a vuestro hotel, por 20€, directamente desde este enlace.

Truco viajero: Este os puede servir para cualquier situación en la que vayáis a tomar un taxi y queráis saber el precio aproximado de un trayecto. Os metéis en la aplicación de Uber (u otra similar como Lyft, Cabify, Ola,…) y calculáis el trayecto, éstas aplicaciones os dicen más o menos cuanto vais a pagar antes de realizar el viaje. De este modo aunque no contratéis sus servicios os puede ayudar para hacer una estimación de costo del viaje.

Visado 

El visado para españoles es muy fácil conseguirlo. Es de los que se denominan On Arrival (a la llegada), esto significa que una vez en la frontera lo obtienes. Es fácil de conseguir justo antes de pasar el control policial hay unos puestos con letreros de “Visa” donde puedes comprar el visado por 25 dólares. 

Es un adhesivo que los oficiales de inmigración pegarán en una hoja de tu pasaporte.

Este visado, lo puedes pagar en euros, dólares, rublos y libras egipcias, desconocemos si otras divisas también son aceptadas.

Para pagar con libras egipcias tendrás cajeros en las inmediaciones donde sacar dinero local y así evitar cambios desfavorables de divisa.

Truco viajero: descárgate la guía que hemos creado sobre bancos, para ahorrar dinero viajando, en ella obtendrás un montón de información muy útil y no pagarás ni un céntimo en comisiones.

Queremos mantenerte informado/a de todas las novedades de nuestro blog y que no te pierdas ninguna. Como REGALO, podrás acceder a DESCARGARTE una guía sobre que tarjetas usar y como ahorrar dinero en comisiones y cambios de divisas inflados.

**Hay una excepción en la cual se puede viajar a Egipto sin visado. Si vuelas a Sharm el-Sheij y no vas a salir de la península del Sinaí, dispones de 15 días sin necesidad de visado.

¿Cuándo viajar? 

La mejor época sin duda es fuera de verano. Nosotros hemos pasado todo el mes de septiembre allí y las temperaturas eran altas. Si tuviésemos oportunidad de volver creemos que octubre y noviembre son meses más agradables. Lo que sí que evitaríamos sin duda, sería el verano.

¿Es seguro?

La seguridad es bastante alta en todo el país. Nosotros no sentimos en ningún momento inseguridad. Puedes ver a bastante policía en la calle o en puntos emblemáticos, pero nada más. También por carretera existen algunos check points, pero más allá de pedirte alguna documentación o revisar algún bulto, no te entretendrán en demasía.

Existen restricciones en algunas carreteras, como el tramo de Aswan a Abu Simbel, para viajar a determinadas horas o en vehículos particulares. Lo mejor es preguntar una vez allí. Son pocas y nos hemos dado cuenta que el transfondo de estas restricciones puede ser más económico que de seguridad.

Por ejemplo, en el Valle de los Reyes existe un camino que lo une a través de la montaña con el templo de Hatshepsut. El camino tiene una longitud de un kilómetro y poco, el cual se podría hacer con facilidad andando. Pues éste, está cortado desde el año 1997 cuando el templo sufrió un ataque terrorista contra turistas. Después de veintiún años sigue cerrado por razones de seguridad, eso dicen, aunque la verdadera razón es que de este modo tienes que tomar un taxi o una excursión privada para recorrer los casi seis kilómetros entre los dos monumentos rodeando las montañas.

«Nuestra percepción es que Egipto, no tiene más posibilidades de sufrir un ataque terrorista que España»

La delincuencia callejera es baja y en ninguna calle, callejuela o callejón hemos temido por nuestras pertenencias. Lo que puede ocurrir es algún timo o estafa en sitios muy turísticos por lo que hay que estar atentos al cambio a la hora de pagar o a quien le compras una entrada.

También creemos que una mujer puede viajar sola por Egipto sin temer por su integridad. Es un país que no es sencillo si es tu primera experiencia sola como viajera, debido a que te vas a sentir observada la mayoría del tiempo. Pero siguiendo unas pautas de cautela no vas a tener ningún problema. Lo aconsejable es vestir con decoro respetando sus normas y tradiciones.

Seguro de viaje 

Siempre aconsejamos contratar un seguro de viaje cuando salimos de la Unión Europea y nuestra tarjeta sanitaria deja de tener validez.

A modo de ejemplo, nosotros lo tuvimos que usar en Lúxor y en media mañana estaba todo solucionado con un trato muy bueno.

Nuestra elección a la hora de escoger seguro de viaje, es la empresa Iati, que trabaja con la aseguradora Arag. Las razones que nos hicieron decantarnos por esta compañía las podéis leer en este post. 

Vacunas

No existen vacunas obligatorias para visitar Egipto, a excepción de los viajeros que procedan de alguna región endémica donde exista fiebre amarilla. Siempre es aconsejable leer las recomendaciones de la página de sanidad exterior. Os dejamos el enlace a la Unidad del viajero del Hospital La Paz-Carlos III, donde encontraréis un montón de información sobre este asunto.

En estas páginas, también, podrás encontrar algunos consejos para evitar caer enfermo.

Desde nuestra experiencia creemos que este tipo de prevenciones son mucho más importantes a la hora de viajar, que llevar toda la cartilla de vacunación internacional llena de sellos.

Presupuesto

Este apartado es meramente orientativo porque depende muchísimo del tipo de viaje que vayas hacer. No es lo mismo quince días en viaje organizado que treinta por libre. Depende mucho de las excursiones que hagas, de los lugares donde pernoctes, de lo que pidas en la carta de un restaurante o simplemente, si vas con la idea de que son tus únicas vacaciones este año o estas recorriendo el mundo sin billete de vuelta.

Os vamos a dejar nuestros gastos, durante un mes, desglosados en categorías, para que os podáis hacer una idea.

De igual modo, en los demás artículos sobre Egipto, donde dedicaremos uno a cada ciudad visitada, os dejaremos el precio de las entradas o de algunas excursiones que podéis hacer.

Gastos en Egipto, 09/2018.


 

Lo que si, os podemos adelantar que Egipto en este momento es un país bastante asequible, con precios bajos en relación a los europeos, debido a que el turismo descendió bastante, aunque poco a poco se esta recuperando nuevamente.

Por lo que aconsejamos viajar en este momento, antes de que vuelva a ser un país hipervisitado y aumente tanto, los precios como, las cabezas que saldrán en tus fotos de la pirámides.

La libre egipcia en el mes de septiembre del 2018 estaba a 1 euro = 20, 23 libras.

Existen multitud de aplicaciones para calcular en el momento el valor real de las dos monedas. Nosotros usamos Xe Currency; ésta app una vez que se actualiza queda guardado el valor pudiendo consultarlo offline, por lo que es muy útil a la hora de conocer en tu moneda el precio de excursiones, platos o entradas a monumentos.

¿Cómo moverte?

Existe una amplísima red de autobuses que conectan todos los puntos del país.

Las principales compañías son:

  • · Go bus: es la más cara y a la vez la más moderna.
  • · Delta bus: existe una repartición del terreno geográfico entre west and middle Delta y east Delta Company. Por lo que dependiendo de tu destino tendrás que dirigirte a una u otra. Ésta compañía, aunque más rudimentaria, cuenta con precios más competitivos que la anterior.
  • · Superjet: Es una compañía estatal por lo que es interesante que la toméis como referencia, porqué dispone de los precios más bajos.

La red ferroviaria funciona bastante bien. Ésta se distribuye a lo largo del eje del Nilo, de norte a sur. Existen una gran variedad de precios según trenes y clases dentro de un mismo tren. A los turistas, no se les permite viajar en segunda clase, debiendo pagar un billete más caro en primera. Aunque nosotros hemos hecho trayectos en segunda clase y los precios son irrisorios. Por cierto nadie nos ha dicho nada.

Además, podéis alquilar un coche en las grandes ciudades o aeropuertos. Excepto las limitaciones que hemos comentado antes no habría ningún problema de libre circulación. 

Por último, los famosos y aclamados cruceros que unen Lúxor y Aswan navegando por las aguas del Nilo. En los paquetes que debéis contratar, además de la navegación en crucero están incluidas varias excursiones tan interesantes como el famoso templo de Kom Ombo. Para contratar este tipo de servicios podéis optar por una empresa española como es CIVITATIS, la cual obtiene grandes valoraciones de sus clientes. Os dejamos algunas de las excursiones que podéis contratar en Egipto.

Itinerario

Os vamos a dejar nuestro itinerario a modo de inspiración, a la hora de que preparéis vuestro viaje. Sería bueno que leáis nuestro viaje y después lo adaptéis a vuestras posibilidades, así crearéis vuestro viaje ideal. No dudéis en pedir consejo o preguntarnos, sobre alguna duda que os vaya surgiendo.

  1. Hurghada (4 días)

  2. El Cairo (7 días)

  3. Oasis de Siwah (4 días)

  4. Alejandría (1 día)

  5. Lúxor (5 días)

  6. Aswan (4 días)

  7. El Cairo (3 días)

Nosotros aterrizamos en Hurghada, como hemos dicho anteriormente. Estuvimos cuatro días relajados en la playa y haciendo buceo. De ahí, subimos hacia El Cairo para visitar sus barrios mas característicos y las famosas pirámides de Giza, estando una semana en total.

Desde la capital optamos por hacer un largo viaje para conocer el oasis de Siwa. Muy recomendable si se tiene tiempo. Se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Libia y es un autentico paraíso. Pasamos cuatro días disfrutando de la cultura Bereber.

De vuelta paramos en Alejandría, donde tras pasar una noche, pusimos rumbo hacia Lúxor.

En Lúxor estuvimos cinco días disfrutando con tranquilidad de todo el capital arqueológico existente en sus tierras.

Tomando un tren nos dirigimos hacía Aswan, ciudad de partida para visitar el famosísimo tempo de Abu Simbel.

Nuestro camino es lento y por ello estuvimos otros cuatro días en esta ciudad bañada por las aguas del gran Nilo.

De vuelta otra vez a la capital poníamos fin a nuestro viaje entre reyes y faraones, para volar a la vieja y mística India.

En total fueron 29 días, que os detallaremos ciudad por ciudad en los siguientes artículos del blog, que hemos confeccionando como mucho cariño.

Enchufes

La clavijas de los enchufes son del tipo C, las mismas utilizadas en España. Siendo el voltaje de 220V.

Lo que si aconsejamos llevar es un adaptador para poder cargar varios dispositivos a la vez. Decimos adaptador por una simple cuestión, porque es mejor invertir en un adaptador que te sirva para futuros viajes y no un alargador con varias clavijas que ocupa más espacio. El adaptador que nosotros tenemos permite cargar dos usb y una toma normal de corriente a la vez, aquí tenéis el post que hemos hecho sobre él. Con esos tres ya tenemos resuelto el problema de dos teléfonos y una cámara de fotos, por ejemplo, si solo hubiese un enchufe en la habitación.

También se puede llevar una batería externa como método de emergencia para cuando estemos visitando la ciudad. Si queréis podéis leer el post que tenemos sobre nuestra batería auxiliar.

Consejos prácticos

Los venderos egipcios os atosigaran para que les compréis souvenirs, os lleven en calesa o contratéis alguna excursión. Si realmente no estáis interesados en nada que ellos puedan ofrecerte, sé claro y rotundo diciéndoles no, mirándoles a los ojos. Porque de otra manera os seguirán insistiendo y siguiendo un buen rato. Es mejor no darles conversación, si no deseas sus servicios, porque será mas difícil quitártelos de encima, llegando a poder cansarte tanta insistencia.

Truco viajero: Hemos creado una sección llamada minidiccionarios prácticos que os ayudaran a integraros y conocer mejor la cultura de cualquier país. Además podéis llevaros un minidiccionario de bolsillo con las palabras más útiles a la hora de viajar, que te ayudarán en el día a día.

Esperemos que hayáis cogido buenas ideas y os haya servido para animaros a viajar a la tierra de pirámides, cultura ancestral y buen buceo en el mar Rojo.

¡¡No os quedéis con dudas y preguntarnos lo que sea!!

 

 

 

¡Crezcamos juntos!

Más artículos de tu interés

6 thoughts on “Que saber, antes de viajar a Egipto.

    • Esta semana dejamos lista la guía al completo de Egipto! ahora mismo hay muy buenas ofertas de vuelo, por lo que si sacas unos días ni te lo pienses!!!

  1. Gracias por la info chicos! Un artículo de 10. Con todo lo que se necesita para ir. No sabíamos lo de la visa. Nos gusta porque dais muy buenos consejos para que el viaje sea económico. Nosotros también siempre preguntamos cuánto puede costar el taxi y así vamos con una idea de cuál es el precio. No habíamos pensado de llevarnos un mini diccionario… 🤔 Hasta ahora en los países que hemos estado hablaban inglés.PD: Gastaos un poco más en salud y un poco menos en diversión que nos conocemos.. 😂 ES BROMA!

    • Esperemos que os sea de ayuda en vuestro futuro viaje…
      Lo del taxi es bueno preguntarlo, porque cuantos se habrán aprovechado de los «guiris» que vamos a otros países..
      Vosotros que sois polígotas!!! nosotros necesitaos minidiccionarios para poder acercarnos a la gente local 😉
      Nosotros solo pensamos en la diversión!!! larga vida al rock al rol!!!! jejejejejejeje

  2. Hola, excelente explicacion aunque no me quedó claro si tuvieron que volver a Hurgada para tomar el ultimo avion de regreso? … gracias

    • Buenas Cintia!! que tal todo? nosotros salimos de Egipto por El Cairo porque nos salió mucho más barato en ese momento y de allí nos fuimos a la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.