Qué ver y hacer en Malaca

Un pedacito de la Europa colonial en Malasia

¿No estás seguro de incluir Malaca en tu viaje por Malasia? ¿No sabes muy bien cómo llegar o si se come bien? ¿habrá ambientillo? En esta guía sobre Malaca de un día (o dos) os resolveremos estas y más preguntas basándonos en los cuatro días que estuvimos danzando por allí.

Malaca fue fundada en 1400 ¡ahí es nada! por el príncipe indonesio Parameswara.

Se convirtió en uno de los puertos mercantes más importantes de Malasia por su estratégica ubicación en el puerto de Malaca. Fue colonizada en varias ocasiones: en 1511 por los portugueses, en 1641 por los holandeses y en 1824 por los británicos ¡Vaya mezcla!

Hasta que por fin, consiguieran su independencia en 1957 (aunque durante la segunda guerra mundial fue dominada por los japoneses durante tres años).

Tras estas colonizaciones, Malaca se ha convertido en un lugar rico en cultura, historia, arte y etnias diferentes. Decenas de viajeros llegan a Malaca buscando las huellas que dejaron los colonizadores. Huellas que los locales han aceptado como cicatrices, de un patrimonio bien conservado, del que están bien orgullosos.

Junto con Georgetown, Malaca está galardonada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no le falta mérito. Es una ciudad encantadora que nos ha dejado embelesados.

¿Qué hacer en Malaca?

Arte urbano en Malaca

Después de haber estado en Georgetown e Ipoh, no pensábamos que el arte urbano de otra ciudad nos fuese a impresionar ¡craaaaso error!

Si hacéis el camino bordeando el río, encontraréis pinturas muy muy chulas: vestidos tradicionales, danzas locales, etc.

La calle que más nos gustó fue “Kampung kuli” muy cerquita de nuestro hostel.

Encontramos pinturas entre callejones en las que podías ser partícipe tu mismo en ellas. ¡Nos hemos vuelto adictos jajaja! Un orangután por aquí, un cuadro por allá, etc.

Arte urbano en la calle Kampung Kuli
Arte urbano en la calle Kampung Kuli

Arte urbano en la calle Kampung Kuli

Arte urbano en la calle Kampung Kuli

Además de los puntos anteriores, tenéis galerías de arte, y otras pinturas que se han hecho más famosas como “La casa del Orangután” (entre las calles “Tukang Besi” y “Lorong Hang Jebat) o “Melaka 3D Street art” (en la calle “Tukang Besi”).

 Puerta de Santiago

Uno de los símbolos de Malaca y un recuerdo de la colonización portuguesa.

Lo que hoy podemos ver son las ruinas de la Puerta de Santiago, una de las cuatro entradas que tenía el fuerte “A Famosa” que fue construido en 1511 a manos de los portugueses.

Puerta de Santiago, Malaca

Cuando llegó la colonización holandesa devastó el fuerte, aunque no fue hasta la invasión británica a principios del S.XIX que fue destruido por completo.

Iglesia de St Paul

Subiendo las escaleras que encontraréis detrás de la Puerta de Santiago, llegaréis a la iglesia de St Paul.

Construida por el portugués Duarte Coelho en 1521, como capilla de “Nuestra Señora de la Colina”. Pero, a la llegada de la colonización holandesa fue renombrada como “Iglesia de St Paul”.

Hoy en día, no podéis ver más que ruinas, pero, a cambio, tenéis una vista panorámica muy chula de la ciudad. Uno de los puntos que más nos gustaron de Malaca.

 Iglesia de St Xavier

La iglesia de St Xavier fue construida en 1849 en las ruinas de una iglesia portuguesa, por Farvé (un sacerdote francés) en honor a “San Francisco Xavier” (misionero español muy presente en la historia de Old Goa, en India, y famoso por extender el catolicismo en el sudeste asiático).

Iglesia de St Xavier, Malaca

Aunque arquitectónicamente no nos impresionó, porque pudiera ser la de cualquier pueblecito español o europeo, si que nos llamó la atención, ver construcciones así, en medio del sudeste asiático.

Museo Marítimo

Visitar el museo marítimo de Malaca, es una actividad que podéis hacer si os sobra algo de tiempo, nosotros lo vimos desde fuera porque no llegamos a tiempo.

Museo Marítimo, Malaca

Construido a imagen y semejanza del galeón “Flor de Mar”, perteneciente a la marina portuguesa, y hundido cerca de las aguas de Malaca.

Datos prácticos Museo Marítimo

Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 y los sábados y domingos de 09:00 a 21:00.

Precio: 2MYR para adultos y 0,50MYR para niños.

Stadthuys e Iglesia de Cristo

Junto con la puerta de Santiago, sin duda Stadthuys, es el otro icono de la ciudad de Malaca.

Fue construida como residencia del gobernador holandés en 1650 y actualmente cuenta con un buen estado de conservación, albergando en su interior un museo de historia y etnografía.

Iglesia de Cristo, Malaca

Casi tendréis que esforzaros para distinguir entre el Stadthuys y la Iglesia del Cristo, ya que están pintadas del mismo color salmón.

La Iglesia del Cristo se construyó en 1741 y es famosa por ser la iglesia protestante más antigua de Malasia, legado holandés. Aunque la verdad sea dicha, ni el Stadthuys ni la Iglesia del Cristo son lo que nos gusta más de esta plaza, ¡Es el ambientazo que hay los findes de semana!

Sin duda, los rickshaws más “cantosos” (no sé si es una palabra andaluza pero seguro lo entendéis jaja) que hemos visto en nuestras vidas, ¡no pasan desapercibidos!

Desde hello Kitty hasta Doraemon, pasando por Pokemon, ¡eh! y apto para todas las edades, jaja que vimos gente bien mayor dando sus paseos….risas aseguradas desde luego.

Rickhaws en la plaza de la Iglesia de Cristo, Malaca

Datos prácticos Stadthuys

Horario de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes y de 09:00 a 21:00 los fines de semana.

La entrada con 5MYR adultos y 2MYR niños.

Stadthuys y la Iglesia de Cristo
Podéis combinar la visita de Stadthuys y la Iglesia de Cristo con el mercado nocturno de fin de semana, están muy cerquita. También al lado de la plaza tenéis cadenas famosas como H&M para hacer unas compras o el restaurante Hard Rock para tomar algo.

Torre Taming Sari

La podréis avistar desde el panorámico de la iglesia de St Paul.

Famosa por ser la única torre giratoria de todo el país, con sus 110 metros de altura y unas vistas de pájaro de 360º de Malaca.

Nosotros no subimos porque no nos llamaba especialmente la atención, pero puede ser un buen plan para ver el atardecer.

Datos prácticos de la torre de Taming Sari

Horario: de 10:00 a 23:00 todos los días.

Entrada: 20MYR adultos y 10MYR niños.

Mezquita Kamung Kling

Es una mezquita sencilla y bonita que fue construida en 1728, una de las más antiguas de Malasia.

La verdad es que no es un sitio espectacular, pero a nosotros su sencillez nos gustó. Lo bueno de Malaca es que vas encontrando los lugares simplemente paseando.

Mezquita Kamung Kling, Malaca

Recordad que si queréis entrar en su interior tendréis que llevar hombros y rodillas cubiertas.

Templo chino “Cheng Hoon Teng”

En este templo chino se practican los tres sistemas doctrinales del Budismo, Confucianismo y Taoísmo.

Construido en 1685 está considerado como el templo más antiguo en funcionamiento del país.

Templo chino Cheng Hoon Teng, Malaca 

Aunque tenemos que decir, en honor a la verdad, que estamos bastante “quemaillos” de ver templos, este es muy chulo, probablemente el que más nos guste de toda la ciudad.

Tip
En nuestra cuenta de instagram @masmochilaymenosrutina puedes ver los stories destacados de Malaca y seguir nuestros pasos.

 Templo chino Xiang Lin Si

Ubicado justo en frente del anterior, es un templo de dos pisos de la rama budista “Mahayana”.

El nombre del templo se eligió en honor a un monje chino y la estructura, inicialmente se construyó como una casa de madera de estilo aldea allá por el 1958.

Paseo por el río

¡Esto es un imprescindible!

Llegaréis al río sin querer, y muchas veces. Y a posta otras tantas.

Paseo por el río, Malaca

Paseo por el río, Malaca

El río tiene mucha vida, desde cafeterías y restaurantes donde tomaros un té a la fresca hasta comer un rico plato local con unas vistas magníficas.

Lo mejor de todo es que no es un atractivo exclusivo turístico, sino que mucha gente local también va, lo que lo convierte en un lugar encantador.

Mercado nocturno

¡Otra parada obligatoria!

El mercado nocturno de la ciudad abre los viernes, sábados y domingos por la noche en la calle “Jonker walk”.

Turistas y locales recorren los puestecitos probando de aquí y de allá: pinchitos de patata, huevo, salchicha, pulpo…

Mercado nocturno, Malaca

Mercado nocturno, Malaca

Mercado nocturno, Malaca

Muy cerquita de él está «la plaza» (que en realidad es una intersección entre las calles «Tokong» y «Hang Jebat») donde cualquiera que se anime puede cantar en el karaoke, ¡nos encantó! Jeje pasamos un par de noches sentados viéndolos cantar, nos divertimos un montón.

Mezquita Selat

Si tenéis tiempo extra, os recomendamos ir a la mezquita de Selat, construida hace apenas unos años en 2006, ubicada a unos 6km del centro de la ciudad, en la isla artificial de Pulau Melaka. ¡Un planazo perfecto para ver el atardecer!

Podéis llegar en Grab (alrededor de 10MYR), andando (1h) o en bici (30 minutos), ¡si el calor no aprieta!

Tour organizado Malaca
Si os apetece ver Malaca con un tour organizado para olvidaros de todo y centraros solamente en disfrutar, os recomendamos nuestra empresa de confianza española.

Datos prácticos en Malaca

¿Cómo llegar a Malaca desde Kuala Lumpur?

Nosotros llegamos a Malaca desde Kuala Lumpur. La mejor forma de hacer este recorrido es en autobús. Estáis de suerte.

Hay decenas de compañías que hacen este trayecto, por lo que podéis improvisar la compra del ticket hasta el último momento.

En Kuala Lumpur, salimos desde la estación principal de autobuses (la misma estación a la que llegamos desde las Islas Perhentian), «Terminal Bersepadu Selatan» (TBS), que nos conectaría con «Melaka Sentral«, la estación de autobuses de Malaca.

Como os decíamos, hay muchos horarios y empresas, así que nos fuimos tranquilamente a la estación (llegamos en metro, con la línea marrón), comimos allí mismo y sacamos el ticket de bus (suele haber una frecuencia de 30 minutos, así que será el tiempo máximo que tendréis que esperar en el caso de que vayáis sin billete).

Pagamos 10MYR por persona.

Desde «Melaka Sentral» hasta el centro de la ciudad cogimos un Grab que nos costó 8MYR.

¿Cuántos días estar en Malaca?

Malaca bien se puede visitar en un día “a buen ritmo”, pero, si tenéis algo más de tiempo, os recomendamos estar dos días para disfrutar con calma de la ciudad, ya que en uno lo veréis a toda prisa, y es un lugar que invita a la calma.

Malaca

Nosotros estuvimos en Malaca cuatro días. ¡y no descartaríamos volver en otro momento!

¿Dónde dormir en Malaca?

Esta es fácil: en «The Jiong Guesthouse«. Cogimos una habitación privada con baño compartido y desayuno incluido ¡súper rico, por cierto! por 35MYR.

Habitación privada en Jiong Guesthouse, Malaca Salon de Jiong Guesthouse, Malaca

Desayuno incluido en Jiong Guesthouse, Malaca

Este hostel es uno de esos sitios en los que te sientes y te tratan como en casa.

Es humilde ¡no esperéis lujos!, pero está decorado con gusto, te tratarán con mimo, y tendrás una zona común agradable donde trabajar, leer, etc.

Si queréis un 10% de descuento en la reserva de este u otro hotel con Booking os lo dejamos por aquí.

¿Dónde comer en Malaca?

Si estáis en Malaca el fin de semana (viernes, sábado y domingo por la noche a partir de las 18:00) entonces no os podéis perder el mercado nocturno, ¡ambientazo asegurado!

Tanto locales como viajeros se pasean por lo tenderetes en los que venden de todo: souvenirs, comida,…¡hasta piercings!.

Es un planazo para ir a la tarde a dar un paseo, cenar, y quedaros escuchando el karaoke que hay al final de la calle.

Nosotros comimos unos pinchitos de pulpo, champiñones, huevo…¡de esos de tres por 10 ringgits! (este presupuesto mochilero que se note, jeje) que por cierto, están que os morís.

Y para completar el menú, unos pasteles de Belém (de verdad, igualitos que los portugueses) y un zumito natural (si estáis en el sudeste, menos de uno al día es pecado mortal).

El lugar que no os podéis perder para cenar es Kee Ann Food street. Es el mercado nocturno de Malaca (está todos los días de la semana abierto por la noche).

Tenéis para elegir de todo: japonés, vietnamita, occidental, vegetariano, etc. Nosotros comimos en uno de sushi que estaba…¡ñamñam! De rechupete.

Esta zona para cenar, aunque tiene menos ambiente que el mercado nocturno de los fines de semana, nos gusta más porque es más amplio y más tranquilo (depende del momento os puede apetecer una cosa u otra).

Otro restaurante local al que llegamos bajo recomendación de los chicos de nuestro hotel es el Jonker 88.

Id con tiempo porque suele estar hasta las orejas. Nosotros llegamos a cosa de las 15:00 y aún había bastante gente, aunque en 10 minutillos conseguimos mesa.

Es un restaurante muy local, de esos en los que compartes la mesa con otros clientes de forma natural.

Pedimos el número 17 (una sopa de tofu, pescado y arroz aparte) y el 95 (que es el plato estrella de la casa: noodles con pescado, langostinos, pepino y atún).

Eso si, es picante, aunque le podéis pedir que os pongan caldo no picante).

Noodles con pescado y langostinos, Malaca

Por último, os vamos a contar un secreto: en Malaca nos hemos dado un capricho.

Si, lo admitimos, ¡hemos ido a un restaurante español!.

Por el cumpleaños de Barbas tiramos la casa por la ventana y nos fuimos a “Salud Tapas”.

Hemos estado en otros españoles en otros países, y normalmente nuestro veredicto suele ser un “meh, estas croquetas no tienen nada que ver con las de mi madre”.

Peeeeero, en este caso tenemos que decir que estaba es-pec-ta-cu-lar ¿Qué pensáis sobre fingir que es nuestro cumpleaños de vez en cuando para darnos homenajes como este? Jeje.

Sobre todo nos gustó la tabla de ibéricos y la presa ibérica, ahhh y tienen Estrella Galicia.

Restaurante «Salud Tapas», Malaca Restaurante «Salud Tapas», Malaca

Restaurante «Salud Tapas», Malaca

Nuestro presupuesto en Malaca

Como siempre os decimos, debeis tomar nuestro presupuesto como algo meramente orientativo, sobre el que tenéis que acomodar vuestros gustos y ritmo viajero.

Recordad que actualmente vivimos de viaje por lo que llevamos un presupuesto ajustado.

Hemos tenido un gasto por pareja total de 364.86MYR y un gasto por persona y día de 53.28MYR (aprox 11,49€).

 

Además, os dejamos algunos ejemplos de precios de la ciudad:

Noche de hotel en habitación doble privada: 35,50MYR (aprox 7,65€).

Cena en mercado nocturno: 12MYR (aprox 2,58€).

Dos smotthies de mango 6MYR (aprox 1,29€).

Dos helados en supermercado 3,40MYR (aprox 0,73€).

Bandeja de sushi en mercado 14.00MYR (aprox 3,02€).

¿Aún con dudas sobre Malaca?

¡déjanos un comentario!

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.