Visitar Chiang Rai sola y por libre

¿Hay algo más además del templo blanco?

¿Estás pensando en ir a Chiang Rai sola y por libre pero solo encuentras info de tours organizados que te llevan de un lugar a otro en modo fórmula 1? Yo lo hice por libre, ¡te cuento como!

Chiang Rai es una ciudad pequeñita del norte de Tailandia, que, aunque esté eclipsada por su vecina Chiang Mai, es un lugar al que sin duda merece muchísimo la pena ir.

¿Qué ver en Chiang Rai?

Como te contaba en la guía de preparativos para viajar a Tailandia, empecé mi ruta visitando Chiang Mai y después visitando a su vecina Chiang Rai (que, por cierto, si volviese a hacerlo lo haría en el orden inverso ya que Chiang Mai tiene mejores combinaciones de transporte).

Cuando empecé a organizar mi paso por Chiang Rai tenía algo claro: hacerlo por libre.

Tailandia me lo tomé con calma y preferí ver menos pero a mi ritmo, por lo que al no tener prisa, pude ver la ciudad por libre (si solo tenéis un día, también lo podéis hacer por libre, solo que tendréis que ver las cosas más rápido o seleccionar bien qué os apetece ver más).

Os cuento paso a paso cómo visité cada lugar, ya os adelanto que es súper sencillo, aún no entiendo por qué no más viajeras se animan a hacerlo por libre.

Lo «imprescindible» que ver en Chiang Rai:

→ Wat Rong Khun (Templo Blanco)

→ Baan Dam Museum (la Casa Negra)

→ Wat Rong Suea Ten (Templo Azul)

Los «imprescindibles» siempre son relativos, ¡cada uno tiene su opinión! para mi, después de haber estado esos son los tres lugares que no me perdería si solo tuviese un día en la ciudad.

Aunque como os cuento más adelante, os recomiendo que al menos durmáis una noche en la ciudad, ya que Chiang Rai es mucho más que esos tres templos.

Sígueme en Instagram
Si quieres ver las stories destacadas de Tailandia u otro país visitado o te apetece seguir nuestros pasos puedes hacerlo siguiéndonos en nuestra cuenta de instagram: @masmochilaymenosrutina

Wat Rong Khun (templo blanco)

El templo blanco o Wat Rong Khun es uno de los templos más famosos de Tailandia, y, una cosa está clara: es diferente a todos los demás.

Templo blanco

Muchos creen que es un templo nuevo, pero en realidad empezó a construirse en la década de los años 20.

Templo blanco

Fue construido (y aún en construcción) por Chalermchai Kositpipat, local de Chiang Rai, como un proyecto personal para impulsar el turismo en su ciudad,y, ¡vaya que lo ha conseguido! Cientos de turistas llegan cada día.

Detalles del Templo blanco

A favor y en contra
El Templo Blanco levanta pasiones, eso está claro, pero también tiene muchos detractores, ya que no es un templo «tradicional», sino que se construyó con fines turísticos. Y tú, ¿qué opinas?

Templo blanco

Es una auténtica pasada. Estuve más de 2h allí, y os aseguro que podéis echar el día si os lo proponéis, y, no es porque sea inmenso, es porque es increíble, cientos de detalles que no se parecen en nada a cualquier cosa que hayáis visto antes.

Baños del Templo blanco

Lo que más llamó mi atención es el puente de la reencarnación, el cual representa el paso de la muerte hacia la vida. Se representa primero el dolor y el sufrimiento y luego la felicidad por la superación de las tentaciones.

Curiosidad
En el edificio principal (Ubosot) no se pueden hacer fotografías, y ¡qué pena! porque podéis ver pinturas de Pokémon, Matrix o Minions, entre otros.

Datos prácticos de Wat Rong Khun (Templo Blanco)

Entrada: 100THB

Horario:
De lunes a viernes de 08:00 a 17:00.
Sábados y domingos de 08:00 a 17:30.

Cómo llegar a Wat Rong Khun (Templo Blanco)

Me levanté temprano dispuesta a ver los «tres imprescindibles», y el templo blanco fue mi primera visita. 

En la estación de autobuses de Chiang Rai, desde la terminal 1 (es la que está en el centro de la ciudad, la terminal 2 está a las afueras) tendrás que coger un autobús público urbano (¡si, existe un servicio público!) que te dejará en la misma puerta del templo blanco, el bus tendrá un cartel en el cristal que ponga «Wat Rong Khun».

Autobús al Templo Blanco

El ticket son 20THB y tiene bastante frecuencia, así que solo tienes que plantarte en la estación y esperar unos minutos a que salga el próximo bus.

Otra opción es ir en las vans azules compartidas, que también cuestan 20THB (no paguéis más). Las podéis coger en cualquier lugar que vaya en dirección al templo blanco, o en la terminal 1 de la estación de autobuses.

Y por supuesto también podéis ir en Tuktuk, un servicio privado por el que tendréis que regatear.

Tuktuks en la estación de autobuses de Chiang Rai

Baan Dam Museum (la Casa Negra)

Cuando terminé de ver el templo blanco ya iba pensando que nada iba a impresionarme en un buen tiempo, ¡poco duró esa idea! Vaya con el museo de la casa negra, te puede gustar más, o menos, pero no te deja indiferente.

Museo de la casa negra

Aunque ya os adelanto que, al margen de las intenciones en las que la creó el artista, me pareció una turistada. 

Ordas de turistas agolpándose en la puerta e interiores.

Casa Negra

El artista que lo ha creado es Thawan Duchanee, y, coincidido con otros viajeros con que te quedas con «mal cuerpo» al terminar la visita.

Casa Negra

El museo, como su nombre ya te viene anunciando, es, toooodo negro, y, un tanto siniestro. Encontrareis desde figuras fálicas hasta animales disecados, ni siquiera el WC te deja relajarte de ese aura.

Casa Negra

Podríamos resumirlo en que es una expresión de vida y muerte. Aunque, como ya os decía, es un lugar bastante difícil de explicar.

Datos prácticos Baan Dam museum (Casa Negra)

Entrada: 80THB

Horario: 
De 09:00 a 17:00 de lunes a domingo.

Cómo llegar a Baan Dam Museum (Casa Negra)

En mi caso, llegué a la casa negra desde el templo blanco.

Al salir del templo blanco, a la derecha en la carretera, veréis un cartel de «bus stop», allí, además de los autobuses públicos, paran las típicas vans (furgonetillas) azules. El precio de ambos transportes es de 20THB.

Van azul compartida

Así que me subí al primer transporte que llegó, en este caso, la van azul.

En este transporte no hay «paradas estipuladas», si no que avisas al conductor, y listo.

Lo que suelo hacer cuando subo a cualquier transporte, es ir controlando por Google maps (ya sabéis que aunque no tengáis conexión, el puntito azul de la ubicación siempre podéis consultarlo) el camino, y así me aseguro de que me deja en buen lugar.

Total, tuve que ir del templo blanco a la terminal 1 de la estación de autobuses y de ahí, coger otro bus público (20THB) hasta el museo de la casa negra.

Este bus me dejó en la carretera principal, allí veréis un cartel grande que os indica el carril hasta el que llegaréis a la casa negra, donde tendréis que caminar 800metros.

Una alternativa a las vans compartidas azules es el autobús público o el tuktuk pactando un precio con el conductor por el trayecto.

Wat Rong Suea Ten (Templo Azul)

Bueno bueno, ya después del templo blanco y el museo de la casa negra, ya si que de verdad pensé nada podría sorprenderme, ¡toma ya! El templo azul, mi favorito.

Templo azul

Sus colores me atraparon desde el principio, ¡qué pasada! Estuve con la boca abierta un buen rato, y, entre el cansancio y lo que me gustó, estuve un buen rato sentada admirándolo, tanto por dentro como por fuera.

Templo azul

Fue construido por Purga Kabkaew, quien trabajó en la construcción del templo blanco, y, quien dice se inspiró en el museo de la casa negra para construir el templo azul (¡aunque esto no lo tengo yo del todo claro!).

Templo azul

Es un templo súper moderno, abrió sus puertas «hace dos días» , en el 2016, y, dicen, no haber terminado aún su construcción.

No olvidéis ir a la parte trasera dónde está la estupa, algunos viajeros se la saltan y no tiene desperdicio alguno.

Datos prácticos Wat Rong Suea Ten (Templo Azul)
Entrada: gratuita.
Horario: de 08:00 a 20:00 de lunes a domingo.

Cómo llegar a Wat Rong Suea Ten (templo azul)

En mi caso llegué al templo azul desde el museo de la casa negra.

Al salir del museo de la casa negra, en la misma carretera, levanté la mano cuando llegaba una van azul compartida, pagué los 20THB y me dejó en la carretera principal, donde caminé unos minutos hasta llegar a la entrada del recinto del templo azul.

Además de las vans compartidas azules o el autobús público también podéis llegar en tuktuk pactando un precio con el conductor por el trayecto.

Mercado nocturno

Sin duda, si tienes tiempo, duerme al menos una noche en Chiang Rai, merece la pena.

En el mercado nocturno encontrarás tenderetes donde los locales van a comprar para llevar: carne, pescado, verduras, etc. donde puedes perderte curioseando, y, además, hay puestecillos tanto para sentarte a cenar como para comprar algo para llevar e ir comiendo por el camino.

Mercado nocturno de Chiang Rai

Te verás completamente inmersa en la cultura local, que por suerte no se ve masificada, pudiéndote sentir, una tailandesa más entre el gentío.

Mercado nocturno de Chiang Rai

Si tienes más tiempo

Wat Klang Wiang

El templo Wat Klang Wiang está en pleno centro de la ciudad y no es muy grande por lo que no os llevará mucho tiempo verlo. Eso si, es una pena porque cuando fui a visitarlo estaba en obras.

Wat Klang Wiang

Si lleváis tiempo danzando por Tailandia os puede parecer «uno más» pero lo que lo hace especial es que está fuera de la ruta turística y probablemente solo encontréis gente local allí.

  • Wat Klang Wiang
  • Conocido por su estilo Lanna contemporáneo y sus esculturas a tamaño real que escenifican escenas agrícolas tradicionales.

Chiang Rai Night Bazaar

Si tenéis ocasión no os lo podéis perder. Tenéis una zona de tiendecitas tanto de souvenirs como de ropa, etc. y otra zona de puestecitos de comida tanto local como internacional donde podéis probar el famoso arroz a la piña, pad thai, una cerveza típica como la Chang o el mango sticky rice (babeo solo de pensarlo, ¡qué rico está!).

  • Cerveza típica Tailandesa: Chang
  • Wat Ming Muang

  • No es uno de los templos más conocidos y quizás por eso me llamó la atención. Seguro que si pasas por la fachada exterior también te llamará la atención a ti. De fondos blancos pero con grandes detalles.
  • Wat Ming Muang
  • En su interior encontrarás estatuas gigantes y decoración en cristales, sin duda te parecerá diferente, y, como curiosidad, hasta 1970 se llamaba «el templo del elefante en cuclillas».
  • Wat Mind Muang
  • Organizado
    Si lo tuyo no es ir por libre y prefieres visitar Chiang Rai con un tour oranizado, te recomiendo nuestra empresa española de confianza.

Wat Jed Yod

El Wat Jed Yod, significa «siete costumbres» y se refiere a los siete chedis que lo fundaron.
Wat Jed Yod
La verdad es que llegué a él por casualidad, ya que estaba al lado de mi hostel, el Sook Jai Guest Housepuede parecer «uno más», pero este, especialmente alejado es el que encontré más tranquilo, así que si quieres hacer unas buenas fotos o simplemente disfrutar del espacio para tí sola, este es tu lugar.
Wat Jed Yod

Datos prácticos en Chiang Rai

¿Es seguro viajar sola a Chiang Rai?

Rotundamente si.

Chiang Rai es una ciudad pequeña y humilde donde me trataron con cariño y sonrisas desde el principio.
Menos turística que  su vecina Chiang Mai, pero con oferta de restaurantes, tiendas de souvenirs y muchas agencias con paquetes turísticos.

Por suerte para algunos y pena para otros, Chiang Rai, aunque aún conserve su ambiente local fuera de los templos más turísticos, poco a poco se va haciendo más famosa, por lo que encontraréis servicios de todo tipo para el turista disponibles.

¿Cómo llegar a Chiang Rai?

En mi caso, llegué a Chiang Rai desde Chiang Mai en autobús público con la compañía «Green Bus».

En Chiang Mai salí de la terminal 3 de autobuses (está a las afueras de la ciudad a 1h caminando, yo compartí un taxi con una pareja con un precio total de 53THB unos 1,48€)  y en Chiang Rai llegue a la terminal 1 de la estación de autobuses (está en el centro de la ciudad, así que probablemente puedas ir caminando a tu hotel).

El ticket de bus lo podéis comprar online (yo lo hice así)  o directamente en la terminal de autobuses,  Pagué 256THB (7,15€) por el trayecto de ida de unas 3h y media de camino.

Imprimir billete
En la web de GreenBus dicen que debes de llevar el billete impreso, en caso contrario tienen el derecho a cobrarte un suplemento de 30THB (0,83€). Yo pregunté en mi hotel y ahí mismo me lo imprimieron.

¿Cuántos días estar en Chiang Rai?

Habitualmente el viajero va a Chiang Rai desde Chiang Mai en una excursión de un día. 

Si tenéis algo más de tiempo os recomendamos encarecidamente que paséis al menos una noche en Chiang Rai, esto os permitirá ir a los principales atractivos turísticos (templo blanco, templo azul y museo de la caja negra) por libre y disfrutándolos con calma, así como conocer un poco la ciudad, con unos templos que bien merece una visita y un mercado nocturno con un ambiente local en el que os sentiréis un tailandés más.

Pad Thai

Chiang Mai
Si también estás pensando en ir a Chiang Mai y te apetece hacerlo con un tour organizado te recomendamos nuestra empresa española de confianza.

¿Dónde dormir en Chiang Rai?

En Chiang Rai estuve en dos hoteles diferentes, decidí pasar la última noche en otro hotel por recomendaciones de viajeros, ya que me apetecía un lugar con «más ambiente» para conocer gente.

El primero en el que estuve es el «Ti amo Chiangrai central Guesthouse», por 200THB (5,59€) la noche en una habitación compartida con desayuno incluido.

Ti amo Chiangrai central Guesthouse

La estancia en la Guesthouse la verdad es que estupenda, humilde y sencilla pero  muy bien.

Desde la puerta puedes ver el reloj de Chiang Rai por lo que la ubicación no puede ser mejor: a unos minutos caminando tanto de la estación de autobuses, como del mercado nocturno y los templos principales de la ciudad.

Ti amo Chiangrai central Guesthouse

Además tiene una sala de estar a la entrada con mesas y sillones donde poder descansar, leer, trabajar con el ordenador, etc.

El segundo hostel es el «Sook Jai Guest House«, mi favorito de entre los dos sin duda. Pagué 140THB (aprox 4€) por una litera en una habitación compartida femenina. En general las instalaciones estaban limpias y eran cómodas.

Sook Jai Guest House

Aunque lo mejor son las zonas comunes, varias hamacas cuelgan desde distintos árboles, tiene varias mesas grandes donde comer, trabajar con el ordenador, etc. y muuuucho ambiente con muy buen rollo, además de gatitos que andan zandando por el lugar.

Sook Jai Guest House

Sook Jai Guest House

Mi presupuesto en Chiang Rai

Os dejo mi presupuesto en Chiang Rai, recuerda tomarlo como algo orientativo ya que llevo un presupuesto mochilero porque actualmente vivo viajando, siempre tendrás que adaptarlo a tu ritmo y gustos de viaje.

Baths

Tuve un gasto por día de 361,69THB (aprox 10,78€).

*En este presupuesto no están incluidos los vuelos ni el seguro de viaje.

Algunos ejemplos de precios:
Pad Thai: 45THB (1,25€).
• Noche de hotel en habitación compartida en el centro: 200THB (5,59€).
Autobús desde la estación Arcade hasta el templo blanco: 20THB (0,55€).
Smoothie de mango: 20THB (0,55€).

¿Aún con dudas sobre Chiang Rai?

¡déjame un comentario!

 

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.