Bombay, que ver y hacer

La capital británica

Mumbai, muy conocida y habitualmente olvidada en las rutas de los viajeros por India. En este post, os contamos lo que nos gustó y lo que nos gustó menos (¡sin pelos en la lengua!) de la capital británica. 

Algo que nos preguntan a menudo sobre la capital de Maharastra es, ¿realmente merece la pena trasladarse hasta allí para visitarla? Las distancias en India, a veces son agotadoras, por lo que, el viajero debe planear bien su ruta para no perder más tiempo en transportes que visitando lugares. 

¿MERECE LA PENA VISITAR BOMBAY?

Nuestros estómagos estaban revoloteando pensando en India, y, Bombay fue nuestra primera parada.

¿Qué nos encontraremos? Esa fue la pregunta que retumbaba en nuestra cabeza durante todo el vuelo. La típica frase de “o la odias o la amas” se empezaba a hacer realidad, y ¡solo lo comprenderás realmente cuando estés allí!, lo comprendimos perfectamente cuando caminamos por sus calles.

Esta ciudad, tiene lugares interesantes que visitar, pero tenemos que decir que ha sido la parada que menos nos gustó de nuestro recorrido durante dos meses por India. Bien es cierto que no suelen gustarnos las grandes ciudades, y Bombay, ya os lo decimos ¡qué es enorme! Si nos tenemos que mojar diríamos que es una ciudad prescindible, a no ser que quieras ser actor de Bollywood.

Partiendo de esa base, la gente es más fría en relación al resto del país, va más rápido, el tráfico es frenético y elegantemente podríamos decir que es «sucia».

Sin embargo, si llegáis a esta ciudad vía aérea, os recomendamos pasar al menos un día en la ciudad.

Nosotros, pasamos cuatro días, porque, además de visitarla, estuvimos buscando una moto para nuestro recorrido en India.

Después de haber estado dos meses recorriendo el país, viéndolo con perspectiva, os recomendamos que no os demoréis mucho en grandes ciudades e invirtáis vuestro tiempo en ciudades pequeñas y zonas costeras y rurales, aunque claro, ¡esto siempre es nuestra humilde opinión! tipos de viajeros hay muchísimos, y todas las opciones son válidas 😊

¡Vamos dentro!

¿QUÉ VER EN BOMBAY?

Mumbai, también conocida como Bombay (buena bahía) desde 1995 por los ingleses, es la cuarta ciudad más poblada del mundo.

Mumbai, tenía escasa importancia antes del siglo XIV. Sin embargo, en el siglo XIV fue atacada por los musulmanes, quienes, por falta de interés, la cedieron en 1534 a los portugueses.

En 1662 Catalina Enriqueta de Portugal y Carlos II de Inglaterra, en su matrimonio, obtuvieron el dominio de Tánger y Bombay siendo el primer paso del dominio británico en India. Pero no es hasta 1948, cuando los indios echaron por completo a los británicos del país.

El dominio británico dejo como herencia, la arquitectura de la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaji. En sus alrededores existen más edificios de estilo victoriano.

En esta ciudad, podéis hacer casi de todo, ¡incluso comer comida no picante! Jajaja. Tenéis atractivos turísticos, restaurantes de todo tipo, cafés, etc.

Bueno, dejamos atrás el rollo histórico y os numeramos algunos lugares de interés, ¡subíos a la mochila, que nos ponemos en ruta!

La puerta de la India

La puerta de la India nos recordó, sin duda, al arco del Triunfo (París) o la Puerta de Alcalá (Madrid), con sus lógicas diferencias.

Puede ser el atractivo más visitado, donde, además, si eres occidental, te harán un book de fotos bien completito. ¡Todos se nos acercaban a pedir fotos! Y es que, lo hacen con tanta naturalidad que somos incapaces a resistirnos. Estos asiáticos… 😝

Puerta de la India, Mumbai

Cuando aún la India formaba parte del Imperio Británico, en 1911, se construyó esta gran puerta para conmemorar la llegada a Mumbai del rey Jorge V y María Von Treck, quienes daban un comunicado importante: la capital del país cambiaba de Calcuta a Delhi.

La inicial puerta de yeso fue remodelada por el arquitecto escocés George Wittes, quien la convirtió en lo que hoy podemos observar, finalizando su obra en 1927. Aunque quedó incompleta, ya que en su proyecto se incluía una avenida hasta el centro urbano.

Isla Elephanta

¿Os apetece alejaros del bullicioso Mumbai? ¡tenemos la solución!

La Isla Elephanta, también llamada la isla Gharapuri está situada a 10 kilómetros de Mumbai. El nombre de Elephanta se debe a la cantidad de estatuas que había de este animal en las antiguas grutas de la Isla encontradas por portugueses.

¿Dónde podéis coger el barco? En el barrio de Colaba, concretamente en la explanada de la Puerta de India. Tras una horita en barco (9km) llegaréis a destino.

Una vez allí, tenéis un total de siete cuevas (de las que podéis visitar cinco). Dentro de ellas veréis un montón de figuras indias, entre la que destaca  “Trimurti”, una representación de las tres conocidas formas de Shiva: el conservador, el creador y el destructor del universo.

Si preferís llevar la excursión contratada desde casa, os recomendamos esta empresa que hace rutas turísticas en español

El hotel Taj Mahal Palace

El famoso hotel Taj, se encuentra enfrente a la puerta de India, por lo que la visita, podrá ser combinada.

Pertenece a la cadena hotelera “Taj”, la más grande de toda Asia.

Hotel Taj Mahal Palace, Mumbai

¿Qué podemos imaginar viendo la fachada exterior? Lujo, maharajás, vivir y dormir como reyes, ¡justo lo que ofrece este lujoso hotel!

Aquellos que tengan la suerte de hospedarse allí, tendrán unas vistas inigualables a la bahía. ¡Qué pena que sus precios no sean aptos para mochileros! 😝

Estación de tren Victoria terminus (Chhatrapati Shivaji)

La estación Chhatrapati Shivaji, también conocida como Victoria Terminus, desde 1887, haciendo honor a la reina británica, Victoria.

Han pasado nada más y nada menos que 130 años desde su inauguración, siendo en la actualidad un verdadero espectáculo arquitectónico y por ello tiene el valor de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004.

Fuimos famosos por un rato, en la estación Victoria Terminus, Mumbai

Podríamos decir que fue, arquitectónicamente, lo que más nos gustó de Bombay, ¡bien merece una visita!

Os recomendamos que entréis dentro de la estación a curiosear la actividad que allí se da. ¡Os sentiréis unos actores y actrices de cine! Os pedirán fotos al estilo asiático: con una sonrisa a la que no podéis rechazar.

Dhobi Ghat

El nombre no os dirá nada, pero si os decimos que es un complejo, al aire libre, donde se lavan la mayoría de ropas de hoteles y hospitales de la ciudad, ya os empieza a picar la curiosidad como a nosotros.

En este recinto trabajan solo los hombres, que heredan el trabajo de sus antecesores. Las familias que se encargan de este proceso pertenecen a la más baja casta existente en el país.

Allí cada uno tiene su función asignada y se reparten las pilas por familias o grupos de familias. Pasear entre la multitud de gente resulta de lo más interesante.

Ante el descontrol, a ojos del turista, se cierne un complejo sistema, donde todo esta perfectamente organizado, desde la recepción de la ropa, lavado, secado, planchado y entregado de nuevo a los establecimientos, por medio del transporte rey de la ciudad, la moto.

Si queréis, podéis pasear por el interior del reciento de manera gratuita, aunque alguno os intente pedir «una entrada» y os haga de guía. El precio que os pedirá es ridículo para la economía de nuestros bolsillos europeos y ellos se llevarán una propina por el trabajo de guía. Vosotros decidiréis si darla o no.

Lo que si os aconsejamos es que, os acerquéis al puente cercano, desde el cual tenéis una vista espectacular de todas las pilas y ropas tendidas. Si buscáis en Google maps, debéis poner Dhobi Ghat Stairweel and viewpoint.

Templo Parsi

Paseando por Bombay, pasamos por delante del templo parsi (a unos escasos veinte minutos caminando desde la Puerta de India). En este caso, no podréis entrar dentro, a no ser que pertenezcáis a su religión, por lo que tuvimos que conformarnos con quedarnos en la puerta.

Los parsis, son una religión, especialmente asentada en Bombay, aunque con importantes comunidades en Pakistán, Sri Lanka y Reino Unido. Descienden de los persas que huyeron del Islam en el S.VIII d.C.

Templo Parsi, Mumbai

Son conocidos por su rito fúnebre en Malabar Hill, dejando a sus muertos en las torres del silencio para que sean comidos por buitres. Lo practican así, porque piensan que enterrar a sus muertos podría contaminar la tierra, tirarlos al agua contaminaría el agua y quemarlos contaminaría el fuego.

Y cuando pensabas que lo habías visto todo, ¡llegan los Parsis! Por curiosidades que no sea… ¡esto es solo el plato de presentación de India!

Marina drive

Marina drive es un concurrido paseo marítimo muy famoso entre los indios y una de las zonas más caras de la ciudad.

Si paseáis por la zona en fin de semana, encontraréis la playa de Chowpaty, repleta de familias pasando el día allí, donde se entremezclan bajas y altas clases sociales.

Haji Ali Dargah

Esta visita fue una mezcla de belleza y pena (al estilo indio). Al comenzar el paseo tuvimos unas vistas de la bahía completamente llena de basura, un lugar que cuando sube la marea, se cubre por completo y un camino hasta llegar a la mezquita, lleno de personas con discapacidad o problemas económicos pidiendo limosna.

Pasear por lugares así, se nos hace realmente duro, India a veces es dura.

Haji Ali Dargah

La mezquita de Haji Ali Dargah, se encuentra en un islote de la costa de Worli y arquitectónicamente hablando es ¡increible! Nos gustó muchísimo. Es un claro ejemplo de la arquitectura islámica en India, sin duda.

El santo Haji Ali se ahogó en esta costa, razón por la cual se construyó esta mezquita; por eso, cada jueves y viernes, miles de peregrinos van al paso Dargah a ofrecer su oración.

Ver jugar al cricket

¿Cricket en India? ¡Si señores! Legado británico. A los indios les encanta jugar al cricket.

En Mumbai, podéis ir al Brabourne, el estadio oficial de cricket, aunque os recomendamos pasear por el propio paseo marítimo de Marina Drive donde encontraréis campos locales y asociaciones donde poder verlo en un entorno más natural y divertido.

Ver una película de Bollywood

¡No podéis iros de India sin al cine a ver una película de Bollywood!

En nuestro caso, fuimos al cine en la ciudad de Jaipur, en Rajasthán, pero, si solo tenéis oportunidad de ir en Bombay no perdáis la ocasión, los más famosos, son: el Regal y el Eros donde, además, podréis disfrutar de la arquitectura Art Deco de los años 30 que los caracteriza.

Free tour Bombay

¿Conocéis los famosos free tour europeos? ¡han llegado a Bombay!

El funcionamiento es el siguiente: el recorrido del tour es completamente gratuito, si bien, deberíamos de dejar algo de propina al acabar, ya que, será el único sueldo del guía, jeje.

Si queréis saber más sobre free tours, leer el siguiente post.

DATOS PRÁCTICOS

¿Cuántos días invertir en Bombay?

Como ya adelantábamos al comienzo del post, nosotros dedicamos cuatro días en la ciudad, pero, creemos que con un día completo o como mucho dos, tenéis suficiente para ver los puntos principales de la ciudad.

Consideramos que los pequeños pueblos y el entorno rural de India es mucho más auténtico que las grandes urbes, ¡pero, para gustos, colores!

¿Cómo llegar a Bombay?

Nosotros llegamos a Bombay por vía aérea, al “Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji” donde tenéis vuelos internacionales y nacionales bastante económicos.

Del aeropuerto al centro de Mumbai, tomamos un UBER (hay otra app más barata que podéis haceros, si tenéis número de teléfono Indio, se llama «OLA«). Es súper sencillo, reservad el UBER desde dentro del aeropuerto con wifi y dirigios a «Parking 7 WEST», desde allí los UBER recogen a pasajeros.

Si venís desde otras ciudades Indias, es una ciudad que está muy bien conectada con tren y autobús y no tendréis ningún problema en llegar.

En cuanto a tren, cuenta con varias estaciones, siendo las principales la estación “Terminal Chhatrapati Shivaji” o Mumbai Central (CSM). Para el tren, nosotros usábamos la app “Where is my train” (inglés). Si queréis saber más, sobre cómo reservar trenes en India, tenemos un post donde lo explicamos todo.

Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus
La red de autobuses públicos también es amplia y os la aconsejamos para trayectos más cortos. Además, no debéis perderos la experiencia de moveros por la ciudad en un autobús de dos pisos, legado británico, por menos de 20INR (0,24€).

¿Dónde dormir en Bombay?

Nosotros reservamos en el Hotel «Saim Palace” por 1000 INR (unos 12,3€) la noche en una habitación doble con baño privado. Os recomendamos el hotel e instalaciones del mismo, ya que la limpieza, habitación y personal nos dejaron bastante satisfechos (para ser India, claro).

Lo que no nos gustó fue el entorno de suciedad en las calles de alrededor, aunque, encontrar calles limpias en esta ciudad ya os adelantamos que es complicado.

Presupuesto Bombay

El gasto por persona y día que hemos tenido en Bombay ha sido de 879,12INR (unos 10,8€).

Os dejamos ejemplos de precios en Bombay para que tengáis de referencia:

Noche de hotel en Bombay dos personas en habitación privada: 1000INR (12,3€).

Botella grande de agua: 20INR (0,25€). Aún no teníamos nuestra Lifestraw.

Comida para dos personas: 323INR (4€).

 

¿Alguna curiosidad o duda no resuelta?

¡pregúntanos!

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.