En las ruinas de Hampi

Hampi, nuestro favorito de Karnataka

¡Ay, nuestro amado Hampi! Lo guardamos como uno de nuestros tesoros en India, si tenéis ocasión, no os lo podéis perder de ninguna manera.

Encontrareis gente humilde, templos increíbles, senderos que os llevarán a otras épocas…

Hampi es de esos lugares en los que te quedarías una temporadita, tumbado en una de sus terrazas con unas vistas magníficas de un atardecer histórico, ¡poeeetas!

¿Qué ver en Hampi?

Es un pueblo muy pequeñito, con apenas dos calles, entre tenderetes de souvenirs artesanos y restaurantes.

Más allá de esto, encontraréis casitas particulares con personas cercanas y amables, algunas de las cuales, se han convertido en guesthouse, donde acogen como a uno más, a los viajeros que van llegando a sus tierras.

Hampi, tiene varios emplazamientos, pero la zona más concurrida y donde sacaréis más partido al lugar si dormís allí es, Hampi Bazaar.

Tan atractiva es, que, en 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, también es un lugar de peregrinación al templo Virupaksha, del que hablaremos más adelante.

La zona está rodeada por un río y por un mar de plataneros y cocoteros donde perderse paseando para desconectar del mundo.

Y es que, en Hampi hay ¡más de 350 templos! Una locura, ¿verdad? Y estará diciendo el viajero que lee esto, ¿pero como vamos a ver tantísimos templos en solo unos días? Jejeje

Tranquilos, porque muchos de ellos son restos de lo que quedaron, y otros tantos están muy juntitos entre sí, que no se distinguen los límites de uno u otro.

Eso sí, tendréis que ser selectivos con los que más os gustan para organizar vuestra visita.

Consejo masmochilaymenosrutina: en la página oficial de Hampi, encontraréis mapas turísticos muy interesantes.

A continuación, os sugerimos un recorrido por Hampi, como si estuvierais tres días y dos noches, para que os hagáis una idea, después, como siempre, cada viajero deberá adaptar su viaje a preferencias y tiempo.

Lo que os mostramos de Hampi, probablemente sea lo más conocido y representativo, pero, ¡tiene muuuuucho más que ofrecer!

¡Vamos allá, a viajar por la historia!

 DÍA 1

Como el primer día, seguramente vengáis cansados de un trayecto largo, os proponemos tres actividades tranquilas para conectar con la ciudad.

Pasear por la ciudad

Algo que siempre os recomendamos, es que dediquéis algún tramo del día a “perderos” sin ruta. A veces, se llevan tan planeados los viajes, que se pierde la esencia de “descubrir por ti mismx” los rincones que puede ofrecerte el lugar.

La gente que vive en Hampi tiene mucho, muchísimo que ofrecer, por lo que, piérdete por sus tenderetes, pasa algo de tiempo con ellos hablando (y si no tenéis lengua común, ya sabes, que, si se quiere, ¡se encuentran las maneras! Jeje) y cierra los ojos por un momento, para sentir India.

En vuestro paseo por Hampi no os olvidéis de comer Masaladosa (o simplemente “dosa”), ¡uhmmm!. Es como un crep relleno con patata y especias, un plato muy sencillo pero que nos encantó.

Templo Virupaksha

Es el templo más famoso de Hampi, ¡y eso que tiene templos! Ocupando un 30% de la extensión del lugar (¡os toparéis con el sin buscarlo!)

Y es así, ya que los indios lo consideran un lugar sagrado de peregrinación. De hecho, en el interior de su plaza principal duermen cada día alrededor de un centenar de peregrinos.

Hampi, Karnataka

Estos, acuden al templo para dejar su ofrenda al Dios Shiva (que en Hampi se le conoce como Virupaksha). Cuando se abre el amanecer se lavan en el río y, a veces, se rapan el pelo como ofrenda en el templo.

No perdáis la oportunidad de verlo al atardecer desde alguna de las terrazas de los restaurantes de alrededor, ¡una maravilla!

Datos prácticos Templo Virupaksha

Entrada al templo: 100INR (1,20€) *El precio de la entrada es para turistas, lxs indixs no deben pagar nada ya que es un lugar de peregrinación para ellos.

Horario: abierto 24 horas, todos los días de la semana

 Colina de Hemakuta

Para acabar la tarde, un rato antes del atardecer, subid a la colina de Hemakuta, donde encontraréis templos de épocas anteriores al S.X. y piedras gigantes danzando por el lugar.

Hampi, Karnataka

¡Tenéis unas fotos chulísimas ahí arriba! esperad hasta que caiga el atardecer en esta ciudad tan mágica y llena de historia, y encontraréis un lugar ideal donde imaginar tiempos pasados y reflexionar.

Dato curioso: los templos de esta colina suelen ser confundidos con templos jainistas por el acabado en pico de sus techos, pero en realidad, todos están dedicados al Dios Shiva.

Datos prácticos de la Colina Hemakuta

La entrada a la colina y ver los templos es gratuita.

Horario: abierto las 24 horas, todos los días de la semana.

 DÍA 2

Ya en el segundo día, con las pilas cargadas y saliendo de buena mañana, ¡ay, esto es lo que más nos cuesta a nosotros! toca pasearse por la historia a través de bastantes templos.

Gejjala Mandapa

Podéis comenzar el día atravesando la puerta de Talarighata, para llegar hasta el camino de entrada al templo de Vittala (si vais por libre, siguiendo los carteles, os encontraréis con una calle turística con puestecitos de souvenirs y refrigerios donde os dirán que aparquéis el vehículo y sigáis caminando).

Ahí, os tendréis que bajar del vehículo con el que vengáis y ¡a caminar!

Hampi, Karnataka

Algunos historiadores creen que el Templo de Gejjala Mandapa se construyó con fines religiosos durante el imperio Vijayanagara y otros creen que se utilizaba como salón de baile en tiempos antiguos, donde se celebraban festivales de música y danza.

Cuando pasamos por delante de él los turistas pasaban de largo, pero nosotros, comenzando de buena mañana y siendo el primero, fuimos a curiosear y la verdad es que aunque sencillo, nos gustó mucho, ya que estuvimos compartiendo el tiempo con una familia de pastores que andaba por allí descansando y echamos unas risas y pasando un buen ratito.

Consejo masmochilaymenosrutina: Desde Hampi, hay un agradable paseo de una hora hasta esta zona de estos templos, merece la pena caminar por todas estas ruinas, que os iréis encontrando por el camino. Llevad protección contra el sol, ya no lo agradeceréis jeje.

Datos prácticos de Gejjala Mandapa

Horario: de 07:00 a 19:00, todos los días de la semana

Entrada gratuita

Kudure Gombe Mantapa

Una vez pasado el templo de Gejjala Mandapa, entraréis en el camino que os lleva al Templo de Vittala, allí, tenéis la opción de recorrer el 1,2km en un tren turístico o caminar 15 minutos y visitar los pequeños atractivos que os encontraréis, como el Kudure Gombe Mantapa o el Pushkarini.

Recomendación masmochilaymenosrutina: ir caminando los 15 minutos del tramo hasta la entrada del Templo Vittala y deleitaros con los restos que allí encontraréis.

Esta estructura destaca por las esculturas de caballos (Kudure significa caballo en Kannada, el dialecto de Karnataka) que adornan los pilares frontales.

Aunque no se sabe con certeza la finalidad de su construcción, se cree que fue importante, en el festival anual de carros o el festival de botes.

Datos prácticos de Kudure Gombe Mantapa

Abierto 24 horas, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

Pushkarini

Los Pushkarinis en Hampi, son los tanques de agua sagrados que están unidos a los templos. Encontraréis alguno más en vuestro recorrido por las ruinas de la ciudad.

Estos tanques, considerados lugares sagrados por la gente de Hampi en tiempos antiguos, estaban relacionados con diversos rituales y aspectos funcionales de los templos y las personas que los rodeaban.

Datos prácticos de Pushkarini

Abierto 24 horas todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

Templo de Vittala

El Templo de Vittala fue construido en el siglo XVI y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El templo está dedicado al señor Vitthala, una encarnación de Vishnu. La leyenda dice que el templo fue construido como morada del señor Vishnu en su forma de Vitthala. Sin embargo, Vishnu sintió que el templo era demasiado grande y regresó a su humilde hogar.

Hampi, Karnataka

Dato curioso: se dice, que los pilares del complejo del Templo de Vittala eran musicales. Enormes piezas individuales de piedra resonante.

Los gobernantes británicos, escépticos, cortaron y se llevaron dos trozos de los pilares, los cuales, dejaron de emitir música, lo cual, dejó el misterio aún hoy en día, sin resolver, ¡nos recuerda mucho a la historia de los Colosos de Memnon!, tenemos alguna teoría de esas piedras musicales mágias, jiji.

Podemos decir sin duda que es el monumento más visitado de Hampi, entre otras cosas, por el famoso carro instagrameable del billete de 50INR.

Truco masmochilaymenosrutina: decidimos no pagar la entrada ya que nos parecía “una turistada”.

Porque prácticamente desde la puerta de entrada se veía toda la plaza interior. Aquí viene el truco: si estáis justo de frente a la entrada principal, podéis subiros al mini montículo que tenéis a mano izquierda, ¡sin pisar restos arqueológicos! Jajaja desde donde podréis ver con lujo de detalles el interior del recinto y hacer una foto instagrameable diferente y ¡sin pecar de turistas!

Hampi, Karnataka

Datos prácticos del Templo de Vittala

Entrada 600INR (6,3€).

Horario: de 08:30 a 17:00 todos los días de la semana.

Hampi, Karnataka

Kings Balance (Equilibrio de los reyes)

El monumento al equilibrio de los reyes, fue utilizado por los reyes del Imperio Vijayanagara, en ocasiones, como la ceremonia de coronación. Es un atractivo de Hampi muy visitado debido a las buenas condiciones de conservación, a la cercanía con el templo de Vittala, y, por su curiosa historia:

El rey, solía pesarse en oro, gemas y otras joyas, y, regalar la misma cantidad de joyas que marcase su peso, a los sacerdotes de los templos, como señal de caridad.

Hampi, Karnataka

Lo interesante, es que, al acercarse la ocasión, la cocina real solía preparar todos los platos favoritos del rey, ante la insistencia del ayuntamiento. El rey, recibía alimentos grasos en todo momento y se le permitía moverse lo menos posible.

Esto se hacía para que el rey ganara unos cuantos kilos extra y hubiera mayor riqueza entre los sacerdotes.

Datos prácticos de King Balance

Abierto 24 horas todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

Baño de la Reina

Se cree que el baño de la reina inicialmente fue construido por Achyuta Raya para las mujeres de la familia real de Vijayanagara.

Aunque la realidad es que, fue utilizado como la cámara de baño privado del rey y “sus reinas” teoría que se cree más ajustada a la realidad, ya que era una construcción cercana al Palacio Real, pero en un emplazamiento aparte.

Hampi, Karnataka

Aunque el baño de la reina nos pareció bonito y merecen un paseo, a veces, nos sorprende como un lugar puede llegar a tener tanta fama simplemente por las redes sociales, sin que realmente sea, “nada del otro mundo”, ¡disculpad, pero es nuestra humilde opinión!

Quizás estemos sugestionados por la cantidad de ruinas y templos que hemos visto en la ciudad, jejeje.

Hampi, Karnataka

Datos prácticos de los Baño de la Reina

Horario: de 06:00 a 18:00 todos los días de la semana.

Entrada: gratuita.

 Recinto Real (Royal Enclosure)

El Recinto Real de Hampi se compara en muchas ocasiones con un museo al aire libre, dando a la persona que lo visita una idea de cómo era la vida en tiempos antiguos bajo los gobernantes de Vijayanagara.

También es un buen lugar para imaginar la excelencia de la arquitectura y el nivel de destrucción que experimentó la ciudad a través de la caída de los reyes de Vijayanagara.

Datos prácticos del Recinto Real

Horario: abierto las 24 horas todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

Establo de los elefantes

El establo de los elefantes fue construido en el S. XV durante el reinado del Imperio Vijayanagara, y, como su propio nombre indica, es una construcción que se creó para dar refugio a los elefantes reales del Imperio de Vijayanagara. ¡Pues vaya, que tenían en estima a los elefantes! porque digamos, que, no es un establo humilde, no, jejeje.

Es una de las pocas estructuras que se mantienen casi intactas en la actualidad, lo que brinda al viajero la oportunidad de poder recrear con mayor exactitud épocas pasadas.

Datos prácticos del establo de los elefantes

Horario: de 08:30 a 17:30.

Entrada: 250INR (3,05€).

Templo de Hazara Rama

El templo de Hazara Rama fue construido en el S.XV por orden del rey de Vijayanagara.

Hampi, Karnataka

Es un templo pequeño pero muy bonito y un santuario importante para Hampi. Está consagrado al señor Rama, una deidad hindú, aunque, durante un tiempo, fue la residencia oficial de la familia real Vijayanagara.

Muchos visitantes acuden para ver las reliquias que representan la historia de época Ramayana.

Hampi, Karnataka

Datos prácticos del Templo de Hazara Rama

Horario: de 06:00 a 18:00, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

DÍA 3

Después del día anterior intenso de templos, completamos la visita por Hampi, en un tercer día un poco más relajado que el anterior. ¡Vamos allá!

Templo de Chandikesvara

El Templo de Chandikesvara está dedicado a Vishnu y en su rica decoración, podemos apreciar el gran trabajo de los escultores del Imperio Vijayanagara.

En la entrada, podeis ver tallas de Yalis, una criatura legendaria de la mitología hindú que es parte león, parte caballo y parte elefante.

Es uno de los templos que más disfrutamos por lo bien conservado que está, dicen casi intacto.

Datos prácticos del Templo de Chandikesvara

Horario: de 06:00 a 18:00, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

 Templo de Lakshmi Narasimha

En este templo tenemos la estatua de Lakshmi Narasimha (que significa medio hombre, medio león en el dialecto de Karnataka, el Kannada), la cual es la más grande de Hampi.

Narasimha se encuentra sentada sobre una serpiente de siete cabezas llamada Sesha. El Dios, está sentado en una posición de yoga (piernas cruzadas con forma de cinturón sosteniendo sus rodillas).

A veces, a esta estatua se la conoce como Ugra Narasimha, es decir, forma aterradora, ya que tiene los ojos muy afuera y una violenta expresión facial. Los historiadores creen que se construyó de esta manera para demostrar cuan creativa y destructiva puede ser la mente humana.

Datos prácticos del Templo de Lakshmi  Narasimha

Horario: de 06:00 a 18:00, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

 Templo de Krishna

El Templo de Krishna fue construído por el rey de Viyajanagara en el 1513 d.C. como motivo para celebrar la conquista del reino oriental. Además, la figura principal, a quien se venera, es al señor Krishna.

Hampi, Karnataka

Es uno de los pocos templos, donde podemos ver las historias talladas en las paredes de la torre.

Otro lugar que nos gustó de Hampi por su buen estado de conservación, qué queréis que os digamos viajeros, ¡no entendemos el turismo donde se ven solo piedras!

Datos prácticos del Templo de Krishna

Horario: de 06:00 a 18:00, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

 Bazar de Krishna

Dada la historia de Hampi, podíamos decir que es un lugar relativamente reciente excavado.

Está asociado al Templo de Krishna y conocido también como “la calle del carro”, es decir, donde dejaban los vehículos de la época, además de ser un mercado.

Debido al bajo terreno donde está ubicado, con el tiempo, fue cubriéndose con tierra y matorrales.

Aunque en parte desapareció, aún en la actualidad, podemos ver gran parte de lo que fue y bien merece una visita.

Datos prácticos del Bazar de Krishna

Abierto las 24 horas, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

 Pushkarini

Junto al Bazar de Krishna, tenéis otro pushkarini (tanque de agua sagrado) como el que os comentamos anteriormente cerca del Templo de Vittala.

Era el segundo que veíamos y para nosotros mereció la pena igualmente, ya que, además, nos venía de camino en el recorrido.

Datos prácticos de Pushkarani

Abierto las 24 horas, todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

Sasivekalu Ganesh

Como su propio nombre indica es un templo dedicado a Ganesha, a través de una estatua tallada de un solo bloque de roca, midiendo 2,5 metros de altura.

Se construyó en el 1500 d.C. en memoria del rey Narasimha II del Imperio Vijayanagar.

Ganesha es conocida por su amor a la comida. Dice la leyenda, que una vez comió tanto, que sintió que su estómago iba a explotar, y, para impedirlo, se ató una serpiente alrededor de su estómago, para que no se abriera (de ahí la representación con la serpiente de la estatua).

Datos prácticos de Sasivekalu Ganesh

Abierto las 24 horas, del día todos los días de la semana.

Entrada gratuita.

 DATOS PRÁCTICOS EN HAMPI

¿Cuántos días invertir en ver Hampi?

Nosotros invertimos cuatro días y tres noches en Hampi. En esta ocasión, íbamos cortitos de tiempo, ya que teníamos los días contados para ver a un amigo que venía de visita desde España, a Delhi.

Si hubiéramos podido nos habríamos quedado al menos una semana, jejeje, ¡tiene tanta historia y tan buen ambiente esta ciudad! que nos dejó enamorados.

Hampi, Karnataka

Si vais con menos tiempo, y alquiláis una motillo, os diríamos que en dos días podríais ver lo imprescindible del lugar.

¿Cómo llegar a Hampi?

En nuestro caso, llegamos a Hampi en nuestra Mochicleta, pero si vais por vuestra cuenta, la estación de tren más cercana es “Hospet Junction” a unos 13 km de Hampi.

Hampi, Karnataka

Si queréis saber más sobre cómo reservar trenes en India, tenemos un post donde os explicamos toooodo.

Desde la ciudad de Hospet hasta Hampi podéis ir en autobús.

Las líneas de autobuses por Karnataka las podéis consultar en inglés en su propia web.

Además, también contáis con aeropuertos cercanos a Hampi: el Hubli a 160 km al oeste de Hampi y el Belgaum a unos 270 km de Hampi.

¿Dónde dormir en Hampi?

No encontraréis muchos hoteles en Hampi, y, es que, la mayoría de lugares que se regentan son guesthouse.

Hampi, Karnataka

Nosotros, nos hospedamos en una guesthouse que nos ofreció un lugareño al llegar a la ciudad, donde pagamos 700INR (8,6€) por una habitación doble con baño privado.

Tuvimos la suerte de que coincidiese nuestra estancia con Diwali y nos invitaron a comer con ellos, ¡nos sentimos como en casa! La guesthouse no aparece en internet, pero si os apetece quedaros, escribidnos y os lo marcamos en el maps.

Presupuesto en Hampi

En los cuatro días para dos personas gastamos en total 5964INR (73,08€) lo que hace un gasto diario por persona y día de 745INR, (9,1€).

En Hampi, debido al turismo que recibe, tiene mucha oferta de comida internacional, que os podría subir un poco el presupuesto, pero, en general, es un lugar ¡muy económico!

Como toda India, jejeje, si queréis saber cuánto gastamos en nuestros dos meses por India haz click aquí.

¿Aún os quedan ruinas sobre estas famosas dudas?

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.