Que saber antes de viajar a la India

 

La sabrosa India

¡Holahola viajeros! Hemos preparado esta guía de India con mucho cariño, ya que hemos disfrutado muchísimo del país y nuestra estancia ha sido tan intensa que debemos compartirla con vosotros.

En este primer artículo de preparativos, hemos incluido toda la información previa que, creemos necesaria para preparar vuestro viaje.

Si creéis que falta alguna cosilla o tenéis alguna duda o sugerencia, ¡no dudéis en dejar un comentario!

¿Cómo llegar a India?

Si venís desde España, la mejor manera de llegar es vía aérea. Tenéis vuelos directos, y si los perseguís un poco, ¡los conseguiréis a muy buen precio! desde Madrid o Barcelona a Delhi en un trayecto de unas 8h y 40 minutos.

Y con escalas, a muchas ciudades indias: Kochi, Goa, Bangalore, Mumbai, Calcuta, Jaipur, entre otros.

Las mejores ofertas en vuestros vuelos, las podéis encontrar en Skyscanner. Es el buscador que usamos nosotros siempre, y donde encontramos los vuelos más económicos, ya que calcula las combinaciones existentes y compara sus precios. Si aún, os faltan algunos meses para vuestra escapadita, podéis poner alertas en los precios para que veáis su evolución y os avisen cuando bajen.

Como veis, en India, tenéis muchos aeropuertos, por lo que una buena opción es ver el país cogiendo vuelos internos, de esta manera, ahorraréis tiempo, además de ir más cómodos, por ejemplo, un vuelo de Delhi a Kochi, donde os cruzáis el país, podría costaros alrededor de 40€.

Fani disfrutando de un tren indio

Una vez estéis en India, tenéis diferentes opciones para desplazaros por la ciudad o entres ciudades: tren, autobús, taxi, UBER, OLA o rickshaw. India tiene un sistema de transporte muy completo, en cuanto a opciones para ir de un punto a otro, aunque es algo defectuoso en cuanto a los horarios de llegada, que no son muy puntuales.

El servicio de taxi es el más caro, sin embargo, si usáis UBER obtendréis un precio más económico, además de que, podréis consultar el precio del trayecto antes de solicitarlo, y así, ahorraros el momento regateo.

Nosotros usamos UBER en nuestro trayecto del “Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji” (Bombai), al centro de la ciudad.

Si tenéis tarjeta SIM India, os recomendamos que uséis la app OLA, más económica aún que UBER.

Truco masmochilaymenosrutina: si usamos algún transporte privado, para movernos por la ciudad, primero, consultamos el precio del trayecto en la app UBER, y, a partir de ahí, sabemos cuánto debemos regatear. Si en la ciudad no tienen UBER, preguntamos a gente local para que nos “chiven” cual es el precio justo.

Para moveros por la ciudad, lo más rápido es usar los rickshaws; eso sí, os tocará regatear, es sello indio, y esto a nosotros ¡nos divierte! Además, conoceréis las ciudades de una forma, digamos, peculiar “piiiii, piiiii piiii piiiii, vaca, piiiii piiii, piii piiii, vaca”.

El autobús urbano en ciudades como Mumbai nos resultó cómodo, ya que era muy económico y tenía bastantes paradas. En trayectos largos, lo usamos, por ejemplo, para ir desde Jodhpur a Delhi, y, la experiencia, tenemos que decir, fue muy buena; teníamos nuestros propios compartimentos cerrados por una puerta corredera con camas, lo que te permitía tener más intimidad, en comparación a otros transportes, como, por ejemplo, en el tren.

Eso sí, dependiendo del trayecto y estado de la carrera irás “bailando” (dando botes) y no tiene baño, pero, si le pides al conductor ir, enseguida buscará una parada cercana, que bien puede ser unos baños públicos o un arcén con intimidad, ¡divertido!, ¿verdad? ¡así en India!

Y, por último, el tren. Es el transporte público que más hemos usado para trayectos largos, por la frecuencia en sus horarios y por la buena conexión que tiene entre ciudades.

Hay quienes prefieren el bus para trayectos largos y quienes prefieren el tren. Nosotros elegimos el tren porque tiene mejores conexiones y, en teoría, es más puntual, (os decimos en teoría porque, a veces, hemos tenido retrasos de 3, 4 e incluso 6 horas, ¡otra cosa a tener en cuenta en vuestro trayecto!). Como sabemos que esto de reservar los trenes trae al viajero de cabeza, tenemos un post, superdetallado, sobre los trenes en India donde te lo contamos todo.

Todo lo que se debe saber sobre los trenes Indios, en este post.

Visado

El viajero español, necesita un visado de turista para viajar a India y, es, un tema que trae de cabeza a más de uno, pero, no os preocupéis, ¡os lo contamos todo!

Los viajeros españoles tenemos dos opciones:

1. De manera online, (la más cómoda), solicitando la eVisa, un sencillo trámite telemático, consiguiendo vuestra visa India para 60 días.

Visado Indio

2. Enviar vuestro pasaporte a la embajada de India en España a través de la empresa VFS Global, previo pago, que gestionará los trámites para obtener un visado para India de 6 meses o 1 año.

Obviamente, lo que os hará decidir sobre qué visado escoger, es la duración de vuestro viaje por India.

Como tramitar el visado de India, explicado al detalle.

¿Cuándo viajar a India?

¡Una pregunta complicada de contestar, teniendo en cuesta las dimensiones de un país que podíamos catalogar como subcontinente!. El clima dependerá mucho de la zona en la que os mováis y la época del año.

Para que os hagáis una idea, la temperatura media anual de India es de 23,9º.

India cuenta con tres estaciones: cálida (nuestra primavera), monzónica (nuestro verano) y fría (nuestro otoño, invierno).

A nuestro parecer, la mejor época es la fría, si os vais a mover entre la zona central y sur de India, incluyendo algunas zonas del norte como Rajasthán o Uttar pradesh, para tener un clima más agradable y evitaros las grandes lluvias.

Nosotros estuvimos en India en octubre y noviembre, y el clima fue muy bueno, de hecho, mucho calorcete, aunque, como ya os decimos, depende mucho de la zona de India en la que estéis. En Kerala tendréis un clima bueno de calor para bañaros y en zonas del norte como Himachal Pradesh (Himalaya) tendréis que ir preparados para pasar bastante frío.

Por ejemplo, si vais a dedicar vuestro viaje a la zona norte de India, mejor que viajéis en la estación cálida, en junio; y si vais a hacer el sur y centro de India, que viajéis en época fría.

Cabañitas en Agonda, Goa

La época que descartaríamos sería la monzónica, aunque, los viajeros que estuvieron, dicen, que son lluvias repentinas que duran poco tiempo y enseguida sale el sol.

A la hora de elegir cuando queréis viajar a India, además del clima, podéis tener en cuenta otros factores como:

Las fiestas populares: la más conocida pudiera ser la “Holi” que se celebra en marzo, pero hay otras festividades importantes como el Diwali (año nuevo hindú) que se celebra en octubre, la feria de los camellos de Pushkar que se celebra entre finales de octubre y principios de noviembre, el día de la independencia que se celebra en agosto o el día de la república que celebran en enero.

El precio por temporada: de octubre a marzo es temporada alta, y, por tanto, suben los precios.

La cantidad de turismo: va en proporción a la temporada, por lo que, de abril a septiembre es cuando menos turismo hay y más podréis disfrutar de la calma.

 ¿Es seguro viajar a India?

Basándonos en nuestra experiencia, , es un país seguro. Sin duda India nos parece un lugar seguro para viajar tanto acompañado como solx.

Eso sí, siempre con sentido común. Teniendo las mismas precauciones que tendrías en cualquier otro país: cuidando hospedarte en zonas transitadas y seguras, controlando tus objetos personales ante robos, etc.

Si que tenemos que destacar que los indios son, ¡muy muy muy muy muy curiosxs! Por lo que probablemente el 90% del tiempo te estén mirando, así que, bueno, depende del viajero, esto te puede hacer más gracia o menos, pero ya os decimos, que nosotros no nos sentimos mal en ningún momento.

Amigos del camino, Hampi

La página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España desaconseja viajar por las zonas de Cachemira y Jammu. Nosotros no estuvimos en esas zonas, por lo que no podemos hablaros en primera persona, pero si conocemos viajeros que estuvieron en Cachemira y cuentan que en ningún momento tuvieron problema alguno, de hecho todos coinciden en que es una de las zonas que más les gustaron, ¡apuntada la tenemos!

En cuanto a otros aspectos como las famosas estafas en India, tenemos que decir que, será por suerte, pero no nos vimos involucrados en ninguna “estafa” como su propio nombre indica.

Sí que nos han intentado a veces cobrar un poco más por algún servicio por ser turista (por ejemplo, el algún trayecto en rickshaw o el precio de un hotel), pero son cosas que “vemos venir de lejos” y por lo que no nos sentimos timados, más bien, nos reímos de la situación, y, si nos apetece, regateamos y, si no, buscamos a otra persona que nos ofrezca mejores precios. Con un poco de sentido común, no tenéis que tener miedo en este sentido.

Por mencionar algo puntual, si que nos ofrecieron varias veces que “nos compraban ellos los tickets de tren porque en la estación no se vendían a turistas”, un timo que habíamos leído por internet, pero que, enseguida vimos nos sonó a “cuento chino” y obviamente, tras entrar en la estación y comprobar que existía dicha oficina de turismo, descartamos por completo.

Consejo masmochilaymenosrutina: no creáis lo primero que os digan, contrastar la información, y, sobre todo, informaos todo lo posible sobre el país (sobre todo si tiene fama de estafas o timos) en vuestros preparativos del viaje. La forma más segura de viajar a un país es informarse lo máximo posible sobre él e ir “sobreaviso”.

Seguro de viaje

Nosotros siempre viajábamos con seguro de viaje, es algo que tenemos claro y en lo que económicamente nunca escatimaríamos.

En nuestro caso elegimos siempre los seguros de Iati, que funciona con la aseguradora de Arag.

En este viaje sin billete de vuelta, hemos necesitado sus servicios en Lúxor y en Tokio y no podemos estar más contentos, por lo que ¡os lo recomendamos encarecidamente!

En este post, os contamos cuando hemos necesitado usar nuestro seguro médico.

  ¿Qué vacunas necesito para viajar a India?

Lo primero, es acudir a vuestro Centro de Vacunación Internacional y pedir una cita, donde contaréis a qué zonas de India viajáis y en qué época del año. Allí, os darán consejos sanitarios básicos, y si fuese necesario, os dirán y administrarán las vacunas que necesitéis.

Las autoridades sanitarias españolas advierten que en India se dan casos de fiebres tifoideas, malaria, dengue, hepatitis A,B, C y E, chikunguya, tuberculosis, gripe porcina o virus “nipah”.

Por lo que, en principio, las vacunas recomendadas son las siguientes: fiebre amarilla, malaria, hepatitis A y B, tétanos, rabia y fiebre tifoidea.

Además, de esto, debéis tener precaución sobre todo con:

• Agua: las condiciones del agua son totalmente desaconsejables. Nosotros, al comienzo del viaje comprábamos agua mineral embotellada, pero, poco después compramos nuestra Lifestraw, y podemos decir claramente, que ha sido nuestra mejor compra viajera. Hemos reducido por completo el consumo de plástico, estamos ahorrando, y, además, nunca nos quedamos tirados sin agua.

Si queréis saber más sobre LIFESTRAW, podéis leer el post que hemos hecho sobre él, con toda la información necesaria.

• Comer alimentos bien cocinados: esto, es difícil de controlar en India, ya que, en muchas ocasiones (la mayoría) comeréis en lugares, donde, las condiciones higiénicas, digamos que no son las más adecuadas. Aún así, antes de hincar el diente echarle un ojo.

Mosquitos: nuestra médica del Centro de Vacunación Internacional nos dio uno de los consejos más valiosos que nos han dado nunca, ¡lo mejor es prevenir los mosquitos con un buen repelente y una buena mosquitera, y tener cuidado con lo que bebemos! Todo el mundo presta mucha atención a las vacunas pero deja de lado la prevención. Hay que vacunarse para ir a sitios países, pero hay que prevenir siempre. A través de la picadura de mosquito podéis contraer dengue, malaria o fiebre amarilla. Así que no olvides llevar un buen repelente de mosquitos, nosotros llevamos RELEC Extrafuerte nos ha ido de maravilla, si pincháis en el enlace podéis obtener más información y comprarlo directamente, si os convence.

Nunca esta de más, llevar una pequeña mosquitera, que ocupe poco. La podréis usar en alojamientos que no la tengan, o incluso, si queréis dormir al aire libre, en alguna hamaca, con las olas del mar como compañeras de sueños, siempre la podréis colgar de algún lado, llevando una cuerdecilla que no pesa nada. Nosotros usamos la de Decathlon, desde hace un año y nos va genial.

Consejo masmochilaymenosrutina: en cuanto a los mosquitos, recuerda pulverizarte en todas las zonas que estén descubiertas, lleva ropa de colores claros (a los mosquitos les llama la atención los colores llamativos) y evita usar perfume ya que los olores afrutados les atraen. 

Presupuesto en India

Antes de nada, viajeros, recordaros que llevamos un presupuesto mochilero ya que andamos viajando sin billete de vuelta. Podéis tomar nuestro presupuesto como algo orientativo, pero después lo tendréis que adaptar a vuestro tipo y ritmo de viaje.

Rupias indias

Nosotros dormíamos y comíamos en lugares locales y humildes, si, por el contrario, elegís dormir en hoteles de cinco estrellas o comer en restaurantes caros, ¡el presupuesto cambiará mucho!

Aún así, India es un país muy barato, por lo que tendréis la oportunidad de daros el lujo en muchos ámbitos que, quizás, no podáis en vuestros viajes habituales.

Hemos tenido un gasto mensual individual de 41.900INR (511€)

Y un gasto diario individual de 1.396INR (17€)

En este presupuesto está completamente todo incluido: vuelos desde El Cairo, visa, la compra de la moto, transportes, alojamiento, entrada a monumentos, comidas, gastos personales, etc.

Como os decíamos podéis gastar mucho más o mucho menos (si, por ejemplo, no compráis una moto). Además, os dejamos algunos precios orientativos del país:

• Comida en Malvan (Maharastra) en el hotel para dos personas: 350INR (4,42€)

• Botella grande de agua: 20INR (0,25€)

• Noche de hotel en habitación doble con baño privado en Pushkar (Rajastán): 525INR (6,63€)

• Cena de thalis vegetarianos para dos personas: 140INR (1,76€)

• Dos helados en Goa: 50INR (0,63)

Rickshaw en Jaipur (Rajastán) trayecto 15 minutos: 66INR (0,83€)

• Dos desayunos en Agonda (Goa): 200INR (2,52€)

Cerveza en Delhi: 300INR (3,78€)

• Noche de hotel  en litera de habitación compartida en Varanasi por persona: 360INR (4,54€)

• Billete de metro en Jaipur (Rajastán): 11INR (0,13€)

Café con vistas al lago en Pushkar (Rajastán): 100INR (1,26€)

Autobús nocturno Jodhpur – Delhi: 650INR (8,21€)

Fruta (tres plátanos): 30INR (0,37€)

 ¿Cómo moverte por India?

En nuestros dos meses de viaje por India nos hemos movido en: moto, metro, tren, autobús y ferry.

Consideramos que India es un país que está ¡muy bien conectado! Al comienzo del viaje, compramos una moto en Mumbai y recorrimos el centro y el sur del país por nuestra cuenta, ¡una pasada vivir esa experiencia!

Por el norte, viajamos en transporte público, lo que más usábamos para trasladarnos eran los trenes nocturnos (así, además, nos ahorrábamos el alojamiento).  Reservar y comprender el funcionamiento de los trenes en India, es algo que trae de cabeza al viajero, hemos querido explicarte todo, paso a paso, en un post, esperemos que os sea de mucha utilidad.

Post megadetallado, sobre todo lo que necesitas saber, para viajar en tren por India, con total tranquilidad.

En el trayecto de Jodhpur a Delhi, usamos el bus nocturno y la verdad es que nos gustó mucho la experiencia, eso, sí, depende de los tramos íbamos “bailando” (¡esos agujeritos en las carreteras indias!) y no había baño dentro, pero, si avisas al conductor, enseguida hace una parada para que hagas tus cosas, ¡India style!

En Jodhpur reservamos el autobús directamente en la empresa de transportes, pero una buena manera de buscar autobuses en India es a través de la web Redbus.

En ciudades como Delhi, el metro funciona de maravilla, si queréis hacer distancias cortas dentro de la misma ciudad a precio súper reducido. El servicio de bus urbano en Mumbai es ¡una experiencia! Autobuses de dos plantas, legado británico, algo que no os podéis perder.

Itinerario

Nuestro viaje por India duró dos meses en los que recorrimos cinco estados. ¡Aviso a caminantes! Llevamos un ritmo “slow” y un presupuesto mochilero, por lo que el viajero lector tendrá que adaptar nuestros consejos a su propio ritmo y estilo de viaje.

Todos nuestros consejos están basados en nuestra propia experiencia y las fotos han sido tomadas durante nuestro viaje. 

De cada uno de los estados vamos a ir realizando una guía completa, detallando los lugares visitados y aportando consejillos para que cuando visitéis vosotros estos destinos tengáis toda la información necesaria para pasar una bonita estancia.

Maharastra (16 días)

Fue nuestro punto de entrada al país. Allí nos dedicamos a buscar una moto, para poder ir hacia el sur, recorriendo cada rincón menos popular de este estado bordeando la costa oeste, por nuestra cuenta. A su capital, Bombai, no le conseguimos pillar el tranquillo, pero todos los pueblos costeros que visitamos nos cautivaron.

Hacer la costa oeste de Maharastra nos llamó la atención desde el principio, y, es que, no encontramos mucha información de habla hispana en las redes. Los pequeños pueblos costeros nos encantaron, cada uno a su manera.

Goa (13 días)

El lugar más turístico, sin lugar a dudas, del sur de la India. En temporada alta se llena de extranjeros buscando buenas playas y precios competentes. A pesar de ello, en la temporada que fuimos (de octubre a diciembre), no encontramos mucho barullo y pudimos disfrutar de playas paradisíacas para nosotros solos. En esta zona se respira un ambiente pseudo hippie, fiestero y occidental. En cambio hacia el interior del estado, se vuelve a las raíces del país.

Karnataka (11 días)

Fue nuestro gran descubrimiento. No teníamos mucha información sobre él, pero enseguida nos enamoró. Allí encontramos dos de los lugares que más nos gustaron del viaje, si queréis saber cuales son, no dejéis de leer la guía.

Uttar Pradesh (5 días)

Unos de los principales lugares para poder entender parte de las tradiciones y cultura india. Nos fuimos de allí, con la sensación de haber estado poco tiempo, por lo que, lo hemos apuntado a la lista de repetibles. Es uno de los destinos más visitados del país, y aquí, encontramos lugares que realmente nos calaron hondo.

Delhi (4 días)

Suele ser el punto de entrada más habitual. Nosotros teníamos las expectativas bastante bajas respecto a esta ciudad, en cambio, salimos de ella, con un concepto totalmente diferente al que cuando llegamos. Es una buena toma de contacto con su gente y coger el ritmo de su vida diaria.

Rajasthan (8 días)

Un increíble lugar para descubrir mucho más allá de lo que te puedan contar las guías o blogs. Ciudades sagradas, palacios, desiertos y cientos de miles de riconcitos que recorrer por tu cuenta, integrándote en la cultura local.

Enchufes

Algo que siempre nos planteamos al salir de viaje es el tipo de enchufe que encontraremos en el país destino, en este caso, en India, encontraréis enchufes de tipo C / D y M; un voltaje de 230V (la misma que en España) y 50Hz.

El enchufe tipo C es el mismo que usamos en España, por lo que es una ventaja, pudiendo utilizar directamente nuestras clavijas españolas.

Truco Masmochilaymenosrutina: Os aconsejamos que llevéis un adaptador¡un producto viajero que nunca puede faltar en vuestro equipaje! además de por las clavijas, para poder conectar varios dispositivos a la vez.

El adaptador que nosotros tenemos, permite cargar dos USB y una toma normal de corriente a la vez.

Aquí, os dejamos un post, donde os lo contamos todo sobre el adaptador que nosotros usamos.

Con él, si, por ejemplo, solo tenéis un enchufe, podríais cargar dos teléfonos móviles y una cámara de fotos.

Además del adaptador, nosotros siempre llevamos una batería externa, os lo aconsejamos como método de emergencia, por ejemplo, cuando estéis visitando una ciudad.

En este post, os analizamos la batería externa que usamos en nuestros viajes.

Otros datos de interés

Por último, resaltar que no tendréis grandes problemas con el idioma para comunicaros en inglés. Como ya sabéis, las lenguas oficiales en India son el hindi y el inglés, además de otras 22 que también se reconocen como oficiales según el estado donde te encuentres. Por otro lado se piensa que hay más de 1000 lenguas, que se siguen hablando en minorías.

Charlas en la playa con locales, Agonda

En la mayoría de ciudades, encontraréis personas que hablan inglés. Tendréis alguna complicación si os “salís de ruta” y visitáis alguna ciudad o paraje natural poco concurrido. De todas formas, no os preocupéis, ¡el lenguaje de los gestos y las sonrisas es mundial!

Nosotros siempre llevamos la app de “Google traslate” y descargamos los idiomas que necesitamos (en este caso el hindi) para tenerlos disponibles sin conexión. Os aconsejamos que hagáis lo mismo, ¡alguna vez nos ha sacado de un apuro que otro!

India, ¡el país de las mil indias distintas!

¡Crezcamos juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es masmochilaymenosrutina. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.